Faltan menos de tres semanas para que de comienzo la WWDC 2023 de Apple, conferencia para desarrolladores en la que se espera que se presente iOS 17 acompañando a otros sistemas operativos, pero también nuevo hardware. Y entre ese nuevo hardware destacan las esperadas gafas/cascos de realidad mixta de Apple. Todo tras muchos años de rumores, filtraciones y previsiones.
Que pronto dejaremos de hacer conjeturas es una realidad. Y ya no es que tengamos fuentes cercanas a la compañía que lo confirmen, sino que ellos mismos están dando pistas evidentes. Registrar el previsible nombre de su sistema operativo ha sido lo último.
Acostumbrémonos a hablar de “xrOS”
Teniendo en “xr” una referencia a las iniciales de “realidad extendida” en inglés y en “OS” la abreviatura clásica de “sistema operativo”, xrOS emerge ya como una fuerte realidad para Apple. Hace ya mucho tiempo que se baraja este nombre para el hardware de realidad mixta de Apple. Tanto para el primero que se avecina a la vuelta de la esquina, como para los que vengan detrás.
Inicialmente fueron algunos filtradores los que soltaron al aire este nombre para que posteriormente fuesen apareciendo referencias en el código de algunas aplicaciones de Apple. Lo último que se ha sabido no deja dudas y es que ya es una marca registrada. Así lo confirma el analista Parker Ortolani en Twitter.
El registro al que hace referencia se ha producido en Nueva Zelanda a nombre de una empresa llamada Deep Dive LLC. A priori, diríamos que poco o nada tiene que ver con la compañía de Cupertino. Sin embargo, todo hace indicar que se trata de una jugada habitual de Apple, quienes en otras ocasiones han registrado nombres de futuros productos o servicios con nombres falsos para no dejar rastro. Aunque, como vemos ahora, es evidente que no es un secreto.
La posible hoja de ruta de Apple
El registro de la marca no deja tras de sí pistas sobre funcionalidades concretas del software ni del producto en que se incluirá. Sólo es una marca al fin y al cabo como referencia a un sistema operativo que iría vinculado inicialmente a ‘Apple Reality Pro’, nombre que se baraja para ese primer casco de realidad mixta que veremos el próximo mes de junio. Este nombre, que se sepa, no está registrado, aunque también tenemos muchas pistas sobre él.
Lo que ocurrirá en la WWDC, salvo sorpresa, será una presentación que no implicará un lanzamiento inmediato. Los más cercanos a Apple apuntan a una estrategia similar a la vivida con el Apple Watch en 2014. Es decir, primero una presentación para el público y sobre todo para los desarrolladores, quienes tendrán a su disposición todo el material para crear aplicaciones una vez que el casco sea puesto en el mercado. Al fin y al cabo, por muy buen trabajo que haga Apple del producto, no será nada sin apps.
Pasados los meses, se produciría el lanzamiento ya para el público, aunque el precio no será precisamente bajo,pudiendo superar los 2.000 dólares. Concretando algo más las fechas, y siempre de forma extra oficial, ese lanzamiento se produciría a finales de año o principios de 2024. Es decir, entre diciembre y enero, dado que estas cifras cuadran además con informes que venimos viendo desde enero y en los que ya se apuntaba a un retraso en la producción.
Otra teoría que sonó hace ya algunos años y en la que se mantienen algunos leakers como Mark Gurman es que este casco podría ser en realidad una especie de banco de pruebas de las futuras Apple Glass. Quizás Apple no lo venda de esta forma, pero tiene todo el sentido que este sea un producto de realidad mixta como primer acercamiento, manteniéndose en una línea de producto “casero” y que ya de cara al futuro pueda servir para lanzar unas gafas más parecidas a lo que fueron las Google Glass y que se puedan usar de forma constante en cualquier lugar.
No obstante, y esto quizás es una apreciación muy personal, a este producto le envuelve un aire de misterio muy similar al que se vivió con el primer iPhone, del cual realmente se creían saber muchas cosas que no acabaron por ser exactamente eso. Aquel, pese a sus críticas iniciales, transformó por completo la industria de la telefonía. Para el casco/gafas existe también mucha expectativa y ambición, aunque sólo el tiempo podrá confirmar cuanto de equiparable será al iPhone.
Vía | Applesfera
Imagen de portada | Amhed Chenni en Freelancer
En Xataka Móvil | Nokia vaticina el fin de los smartphones y "nombra" una tecnología sucesora
Ver 1 comentarios