Apple lanza varios modelos de inteligencia artificial que nos dan pistas de cómo funcionará la IA en el iPhone

  • El movimiento nos da algunas pistas del camino que Apple quiere seguir a la hora de ofrecer funciones de IA en sus productos

  • Se espera que la inteligencia artificial sea uno de los pilares de iOS 18, el próximo sistema operativo del iPhone

iPhone 15 Pro Max
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace unos meses venimos comentando que la inteligencia artificial podría ser uno de los pilares principales de iOS 18, el próximo sistema operativo del iPhone. A pesar de que la IA está en boca de todos desde hace un tiempo, Apple no suele usar el término a la hora de promocionar sus productos. Aun así, la IA está muy presente en los dispositivos de la compañía y todo apunta a que Apple está haciendo grandes esfuerzos para aprovechar las ventajas de la inteligencia artificial sin sacrificar la privacidad de los usuarios.

Al menos, esto es lo que podemos deducir tras el último movimiento de Apple, ya que un grupo de investigadores de la compañía ha publicado una serie de modelos de inteligencia artificial que demuestran el interés por parte de la Apple en hacer que la IA funcione de forma local en nuestros dispositivos.

OpenELM apuesta por la ejecución en local para garantizar la privacidad

Tal y como íbamos adelantando, la compañía ha publicado un white paper en el que se detalla el funcionamiento de un total de ocho LLM o modelos de lenguaje de gran tamaño open-source (Large Language Models, en inglés). La principal peculiaridad por la que destacan estos modelos es por haber sido específicamente desarrollados para que puedan ejecutarse directamente en el dispositivo, sin necesidad de hacer uso de los servidores en la nube de la compañía.

Bajo el nombre de OpenELM (Open-source Efficient Language Models), estos LLM están ya disponibles en Hugging Face, una comunidad centrada en el sector de la inteligencia artificial. En palabras de Apple, el objetivo que persiguen con este movimiento es “empoderar y enriquecer a la comunidad de investigadores”. Al contrario que otros modelos de inteligencia artificial, los modelos de Apple funcionan directamente en local, evitando así que los datos del usuario salgan del dispositivo.

Garantizar la privacidad de los usuarios ha sido una de las preocupaciones principales de la compañía, por lo que no es de extrañar que estén trabajando para lograr que la IA funcione directamente en el dispositivo. Además de la privacidad, el hecho de que la IA pueda ejecutarse en local tiene otra ventaja importante: la velocidad.

Llegados a este punto es importante tener en cuenta que por el momento se desconoce la forma en la que Apple apostará por la inteligencia artificial en iOS 18, ya que aún no disponemos de información oficial. La compañía presentará la próxima versión del sistema operativo del iPhone el próximo mes de junio, por lo que solo quedan unas semanas para conocer todos los detalles.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)

Vía | MacRumors

En Xataka Móvil | Nuevo iOS 18: fecha de salida, novedades, iPhone compatibles y todo lo que creemos saber sobre la nueva versión

Comentarios cerrados
Inicio