A todos nos ha sucedido alguna vez: nos encontramos en un lugar público, quizás vamos en el tren o estamos haciendo la fila en un café, y la persona a nuestro lado, con curiosidad, mira la pantalla de nuestro móvil. Da igual lo que estemos haciendo o mirando en el móvil, puede ser una sensación muy incómoda, molesta, y por eso hay quienes utilizan protectores de pantalla que evitan el visionado desde los lados.
El problema es que, siendo sinceros, esos protectores de pantalla empeoran considerablemente la calidad de imagen de las pantallas de móviles modernos, con sus paneles OLED y sus colores exquisitos. Hacen que todo se vea más opaco. Apple está trabajando en una solución para resguardar la privacidad de los usuarios de iPhone, su propia tecnología para evitar las miradas curiosas.
Mucho mejor que un protector: una pantalla que puede modificar su ángulo de visión
La compañía liderada por Tim Cook ha registrado un par de patentes más que interesantes, para lograr pantallas “anti espías”. La primera patente, llamada “Láminas de privacidad para pantallas curvas”, parece similar a lo que hoy en día vemos en cualquier tienda online: una lámina que se aplica a la pantalla del iPhone que permite que la luz solo salga en una dirección, por lo que no se podrá ver la pantalla desde un ángulo.
No es que la imagen desaparezca por completo, sino que desde los lados de la pantalla el contenido se verá difuminado, borroso, y no se podrá distinguir lo que está viendo el usuario del iPhone.
De nuevo, esto es similar a lo que ya hacen los protectores de pantalla de distintas marcas, con la diferencia de que, al tratarse de un producto propio de Apple, deberíamos esperar una mayor calidad, que no perjudique en exceso la nitidez de la imagen en pantalla.
Sin embargo, aún más interesante es la segunda patente que han registrado, llamada “Pantallas con ángulos de visión ajustable”. Esta no se trata de una lámina o algo adicional que se añade al iPhone, sino más bien la propia pantalla podrá alterar el ángulo de visión del contenido, gracias a lo que Apple describe como “un filtro controlable”, que permitirá al usuario ajustar el nivel de polarización de la pantalla. Según la patente, la tecnología incluso podría filtrar por colores el contenido en pantalla, permitiendo que las imágenes o contenido de cierto color solo se puedan ver desde la posición del usuario.
Actualmente, los iPhone cuentan con un ángulo de visión de 170 grados, lo que significa que básicamente cualquier persona a tu lado puede ver el contenido de tu pantalla, con mayor o menor facilidad, dependiendo de qué tan cerca se encuentre del móvil. Con tecnologías como las patentadas por Apple, los móviles e incluso los portátiles de la compañía podrían contar con mayor privacidad al momento de usar los dispositivos en público. Después de todo, da igual si vas a revisar un documento con información sensible o simplemente ver tu feed en Instagram, lo que hagas en tu móvil es privado.
Vía | Apple Insider
Foto de portada | Amparo Babiloni para Xataka
En Xataka Móvil | Cómo hacer buenas fotos con el móvil: trucos y recomendaciones imprescindibles