Apple se enfrenta a una nueva multa en terreno europeo después de la que ya se llevó en marzo de este año por la demanda interpuesta por Spotify: la Comisión considera que la App Store no cumple con lo impuesto por la Ley de Mercados Digitales. Los desarrolladores no tienen suficiente libertad para promocionar las aplicaciones fuera de la tienda del iPhone y del iPad, según la Comisión Europea.
Europa se ha convertido en uno de los territorios más restrictivos en el ámbito tecnológico, las grandes compañías deben cumplir con la Ley de Mercados Digitales o DMA, un marco de buenas conductas que busca darle mayor libertad a los ciudadanos y ampliar la competencia entre las empresas. Apple es una de las que más atención recibe de Europa precisamente por no favorecer la competencia. Y parece que pronto se enfrentará a la multa.
Según Europa, Apple no ha abierto lo suficiente su ecosistema
Cuando la Comisión Europea planteó la DMA, y designó los guardianes de acceso o «gatekeepers», tanto Apple como Google entraron en la diana de la competencia. La nueva Ley estableció una apertura de las plataformas a otros desarrolladores y modos de pago; lo que terminó desembocando en tiendas de apps paralelas dentro del iPhone, como la de AltStore o la de Setapp Mobile.
Como destapó Bloomberg, la primera multa que establecerá la Comisión Europea bajo la Ley De Mercados Digitales se la llevará Apple. Según los reguladores europeos, la empresa no ha permitido que los desarrolladores de apps dirijan a sus usuarios a ofertas y suscripciones más económicas fuera de la App Store. Por tanto, Apple estaría impidiendo que los desarrolladores informen sobre opciones más baratas disponibles en sus propias webs o tiendas alternativas; lo que les obliga a utilizar el sistema de pagos de Apple, con comisiones significativamente más elevadas.
Este bloqueo a la libre competencia impuesto por Apple, y del que ya se quejó la Comisión Europea el pasado junio, podría acarrear una importante multa para la dueña del iPhone. Aún no se conoce el importe de esa posible multa, pero, teniendo en cuenta que Europa multó a Apple con 1.800 millones de euros tras la denuncia de Spotify por la posición dominante de Apple Music, no sería descabellado que la nueva sanción rondara, o superase, dicha cifra.
Aparte de la sanción directa, la Comisión Europea tiene el poder de multar a las empresas con hasta el 10% de sus ingresos globales anuales (o hasta el 20% en caso de infracciones repetidas). Y puede imponer multas diarias de hasta el 5% de los ingresos diarios promedio hasta que la empresa cumpla con las regulaciones. Teniendo en cuenta que Apple rebasa los 380.000 millones de dólares al año, la multa no saldría precisamente barata.
Imagen de portada | DALL-E 3 en ChatGPT
Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | Hay tantos servicios de streaming que ha sucedido lo que creía imposible: estoy volviendo al formato físico
En Xataka Móvil | Cómo recuperar fotos borradas del móvil
Ver 0 comentarios