Hace unos días os contábamos la diferencia entre el cable Thunderbolt 4 Pro que Apple vende por 149 euros y sus homólogos baratos de 10 euros. ¿Merece la pena pagar tanto por un cable? Para gustos y necesidades, las diferentes propuestas, pero algo nos quedó claro: la diferencia estaba en el interior y sí, si trabajas a diario con datos de forma profesional, puede que te rente la inversión.
Pues bien, esta semana Apple presentaba nuevos ordenadores, los iMac M4 y Mac Mini M4, ambos con la también nueva conexión Thunderbolt 5. Poco después hemos conocido que el cable para aprovecharla en su versión más corta cuesta 79 euros, pero es que hay otros cables compatibles en Aliexpress que rondan los 10 euros.
Y por dar algo más de contexto, es que por lo que cuesta ese cable puedes comprarte algún móvil Android básico. La diferencia de precio es abismal, así que la pregunta vuelve: ¿pagarías casi 80 euros por un cable cuando lo tienes por solo cinco?
Qué tiene el cable de Apple para costar casi 80 euros
Apple detalla en las especificaciones del cable que estamos ante un modelo con diseño trenzado que 'se enrolla sin enredos y admite transferencias de datos por Thunderbolt 5 de hasta 120 Gb/s, transferencias de datos por Thunderbolt 3, Thunderbolt 4 y USB 4 de hasta 40 Gb/s, transferencias de datos por USB 3 de hasta 10 Gb/s, salida de vídeo DisplayPort 2.1 y hasta 240 W de potencia de carga'.
Ese cable admite conexiones con monitores, estaciones base, unidades externas como discos duros o NAS o también exprimir al máximo los USB de los últimos y más ambiciosos modelos, los iPhone 16 Pro e iPad Pro con M4, respectivamente.
Retornando a las especificaciones y centrándonos en lo más diferencial, su pico teórico de transferencia de datos es de 120Gb/s. Para verlo mejor en perspectiva, si tenemos un vídeo 4K de 4GB, lo pasa en un abrir y cerrar de ojos. De hecho, es tan veloz que el eslabón más débil será el disco de recepción y sus limitaciones. Así, en transferencia mediante USB 4 la velocidad es de "solo" 40Gb/s.
Pero es que además su transferencia energética es de 240W, lo que permite cargar cualquier portátil y pasar energía incluso a periféricos de gran desempeños. Y puedes conectar hasta seis dispositivos Thunderbolt (USB‑C) en cadena. A nivel práctico, puede servir para pasar películas 4K HDR de calidad del ordenador a la tele, mover rodajes de un equipo a otro, exportar bibliotecas de sonido de un equipo a otro.
Portada | Montaje con foto de Apple y Foto de Ibrahim Boran en Unsplash
En Xataka Móvil | Los Rayos X revelan qué diferencia un cable de Apple de 149 euros de uno de Amazon Basics que vale 10. Hay mucho más aparte del precio
Ver 2 comentarios