Esta semana Apple lanzaba iOS 17.2, una actualización que viene cargada hasta la bandera de novedades importantes para tu iPhone, pero iOS 17.3 ya está en el horno y lo más interesante de esta futura actualización en ciernes es la nueva función 'Stolen Device Protection' o 'Protección en caso de robo de dispositivo', que viene a solucionar uno de los grandes problemas de seguridad actuales de iOS: si te roban el iPhone, te pueden robar también tu vida digital y tu dinero como comprobó la periodista tecnológica Joanna Stern.
¿Cómo? Porque hay quien más que sustraerte el dispositivo y poder beneficiarse de su valor como tal, lo que le interesa es el acceso a tu información personal, por lo que antes del robo se las apaña para conocer tu PIN. Sí, cuatro dígitos y muchos disgustos que como usuarios y usuarias podemos tratar de minimizar cambiando esa configuración clásica de cuatro cifras a un código alfanunérico, más largo y con más caracteres. Pero Apple también se ha puesto las pilas para evitarlo y como resultado, esta función de 'Protección en caso de robo de dispositivo' que te contamos cómo activar paso a paso.
Vaya por delante que iOS 17.3 solo está disponible en su primera fase beta, por lo que salvo que estés en dicho programa, te tocará esperar hasta que se lance iOS 17.3 estable y oficial, algo que probablemente sea cuestión de pocas semanas. Llegado el momento, simplemente actualiza a esta última versión para que te aparezca esta nueva capa de seguridad 'Stolen Device Protection'.
Cómo activar la Protección en caso de robo de dispositivo en tu iPhone
Como explicábamos más arriba, hasta la llegada de esta función, bastaba el PIN para desvalijar tu vida digital a través del teléfono, pero con 'Stolen Device Protection' será necesario que quien intente acceder a cierta información como las contraseñas guardadas de iCloud, la desactivación de 'Buscar mi iPhone' o la restauración de fábrica' o métodos de pago, tenga que superar una barrera extra de tipo biométrico, como el reconocimiento facial con Face ID o las huellas digitales con Touch ID. En caso contrario, el acceso no será posible.
Pero incluso proporcionando el PIN y superando la barrera biométrica, si el iPhone detecta una ubicación no habitual, entonces retrasará una hora modificaciones clave como por ejemplo el cambio de contraseñas o deshabilitar 'Buscar mi iPhone'. Una hora después, volverá a requerir las credenciales.
En cuanto nuestro dispositivo se actualiza a iOS 17.3, el iPhone ofrece la opción de activar la 'Protección en caso de robo de dispositivo' mediante una pantalla con fondo blanco, detalles en azul y dos opciones: 'Activar' o 'Ahora no'. Así que la activación es tan sencilla como tocar sobre el botón resaltado por defecto.
Si optas por el 'Ahora no', no hay problema: podrás configurarlo después. Así, cuando te venga mejor (te recomendamos que no lo dejes pasar demasiado con dispositivos expuestos a potenciales robos), iremos a 'Ajustes' > 'Face ID y código' y allí activar 'Protección de dispositivo robado'.
Lo hagas nada más actualizar a iOS 17.3 o más tarde, desde ese momento tendrás esa capa de protección extra ante posibles modificaciones y accesos a información sensible en tus dispositivos que pueden ser fundamentales si tu iPhone cae en manos indeseadas.
Portada | Israel Fernández de Applesfera
En Xataka Móvil | Si te roban el móvil y no tienes activado esto, va a ser casi imposible encontrarlo