Una manera muy efectiva de compartir datos fácilmente entre dispositivos de Apple es hacerlo mediante AirDrop. Es algo que muchos usamos día a día debido a su seguridad y relativo anonimato y, entre esos usuarios, muchos viven en China. Ahora, el gobierno del gigante asiático afirma que han conseguido romper ese anonimato.
Ha sido un instituto de Beijin el responsable del desarrollo de una técnica para descifrar el registro cifrado de un iPhone que envíe datos por AirDrop para, así, identificar tanto el correo electrónico como el número de teléfono. Es una vulneración extremadamente importante que ya ha tenido arrestos como consecuencia.
AirDrop era el salvoconducto del Gran Cortafuegos
Seguro que te suena la Gran Muralla China. En su día era un enorme sistema defensivo que permitió la defensa de China frente a los ataques de pueblos como el mongol. Hoy, es un monumento, pero hay otro gran muro, uno digital conocido como 'El Gran Cortafuegos'.
Se trata de uno de los programas del Proyecto Escudo Dorado y es un enorme firewall de red. Con él, el gobierno chino puede bloquear contenido de Internet para evitar que los ciudadanos chinos accedan al mismo.
Ese gran cortafuegos es inútil contra sistemas como AirDrop debido a que no utilizan, realmente, Internet para compartir archivos, sino una conexión de corta distancia entre un dispositivo A y uno B.
Precisamente, esa característica es la que ha sido explotada por usuarios en China para compartir contenido que no quiere que encuentre el Gobierno y para, entre otras cosas, comunicar fechas y lugares de protestas y otras acciones antigubernamentales.
Sin embargo, el Gobierno lleva años luchando para poder controlar qué se comparte en AirDrop y, como leemos en Bloomberg, un Instituto de Beijing puede haber dado con la clave. No dan demasiados detalles, pero desde China se afirma que es un gran avance tecnológico que permitirá identificar a los remitentes.
De momento, parece que no se puede descifrar el contenido, pero desde el Gobierno se afirma que ya se han identificado a múltiples sospechosos y que es algo que mejorará la "eficiencia y precisión de la resolución de casos, así como prevenir la difusión de comentarios inapropiados y posibles malas influencias", signifique esto lo que signifique.
Y… ¿cómo son capaces de interceptar una transmisión por AirDrop si ésta se produce entre dos sistemas? Con un método tan sencillo como el tener agentes en lugares públicos aceptando transmisiones por AirDrop para, después y con esta supuesta tecnología nueva, relacionar el contenido con el remitente.
Veremos qué hace Apple con esta flagrante vulneración de la privacidad, pero en China ahora mismo el gigante norteamericano lo tiene bastante difícil. No sólo muchos de sus servicios están censurados, sino que el Gobierno tiene una lupa sobre los de Cupertino desde hace meses.
Imagen de portada | Alejandro Alcolea
Fuente | SFJ Beijin Gov
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil