Mientras Huawei se dispara en China, el iPhone de Apple sigue cayendo en ventas y ni siquiera las inéditas rebajas que sufrieron estos terminales en el país asiático le han hecho recuperar un puesto entre las cinco firmas que más teléfonos envían. Tuvo un amago pero el segundo trimestre ha registrado otra caída para la firma de Cupertino.
Con todo esto, Apple en boca de su CEO, Tim Cook, se muestra optimista sobre el futuro más próximo y apunta a reconquistar el mercado chino a base de inteligencia artificial. Ya están trabajando para expandir su Apple Intelligence con los reguladores locales.
Apple Intelligence para mejorar el atractivo del iPhone en China
Las rebajas que Apple aplicó sobre sus teléfonos en China eran un claro síntoma de la situación que está atravesando: 295 euros menos en el iPhone 15 Pro Max no es poca cosa. Sin embargo, los usuarios del país oriental están apostando por la industria local, beneficiando a una Huawei que es la esperanza tecnológica.
Parece que al fabricante con sede en Shenzhen se le pone todo de cara, pues además su software ha dejado al sistema de los iPhone fuera de juego, relegado a un tercer puesto. HarmonyOS está reuniendo a miles de desarrolladores que potenciarán la plataforma, un detalle que puede hacer daño a Apple tras los últimos batacazos en ventas.
A la compañía americana le queda como arma Apple Intelligence, la suite de funciones de inteligencia artificial que desveló en su última conferencia anual para desarrolladores. Y en eso confían, o así lo traslada el propio Tim Cook: "Seguimos confiando en la oportunidad a largo plazo en China".
No obstante, no será fácil completar la llegada de Apple Intelligence a un mercado muy regulado como el chino. Apple ya trabaja en ello, y en este sentido Cook se mostró optimista. "Tenemos que entender los requisitos regulatorios antes de que podamos comprometernos a hacer eso y conformar un cronograma para hacerlo", dijo el CEO.
Lo cierto es que en este último trimestre, cerrado el pasado junio, Apple siguió cayendo en ventas. Y sus ingresos registraron una disminución del 6,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado a pesar del aumento en los envíos. La empresa le restó importancia aludiendo a las fluctuaciones del tipo de cambio, aunque los analistas de Bloomberg dieron la cifra: las ventas no alcanzaron los 15.260 millones de dólares estimados.
Tim Cook comentó que China es el país "más competitivo del mundo" y afirmó que ha visto mejoras en el ámbito empresarial. "No sé cómo se lee cada capítulo del libro, pero tenemos mucha confianza a largo plazo", fueron otras de sus palabras tras afirmar que las actualizaciones del iPhone han tenido en junio un récord.
Aun con esas, los datos de Canalys mostraron que los envíos de iPhone en China en este segundo trimestre disminuyeron un 2% interanual, haciendo descender a Apple hasta el sexto puesto en la lista de las principales firmas por envíos. Un golpe psicológico, pues es la primera vez que el fabricante de los iPhone está fuera del top 5 en uno de sus mercados más importantes.
Próximamente veremos si Apple Intelligence es un reclamo con efecto para la compañía californiana, aunque tiene por delante un largo proceso. Hay incertidumbre sobre cómo y cuándo llevará la suite de IA a lugares como China o nuestra Unión Europea. Los estrictos marcos regulatorios podrían determinar el fuuto del iPhone en el país oriental: en última instancia todo dependerá de los usuarios.
Vía | South China Morning Post
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | Usar el móvil en China no es como usarlo en occidente. Y todo tiene una explicación
Ver 0 comentarios