Además del procesador y de la autonomía, otro de los aspectos a los que los usuarios dan mayor importancia a la hora de comprar un móvil nuevo es la cámara. Teniendo esto en cuenta, no es de extrañar que los principales fabricantes presten gran atención al apartado fotográfico de los smartphones más premium y vayan incorporando diferentes mejoras en las cámaras de sus móviles.
Una de las características que ya hemos visto en algunos smartphones de gama alta es el uso de lentes de apertura variable que permiten al usuario controlar la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Móviles como el Xiaomi 13 Ultra o el Xiaomi 14 Ultra apuestan por el uso de este tipo de lentes y hace unos años ya vimos que Samsung las incorporaba en los Galaxy S9 y S9+.
Una lente de apertura variable ofrece un mayor control sobre la luz que llega al sensor
Según el analista Ming-Chi Kuo, Apple incorporará una lente de apertura variable en la cámara gran angular del iPhone 18 Pro, que llegará al mercado en septiembre de 2026. No se trata de la primera vez que oímos hablar acerca de la llegada de las lentes de apertura variable el iPhone: este verano, The Information afirmaba que el iPhone 17 contaría con este tipo de lente.
Tal y como podemos leer en el artículo publicado por Ming-Chi Kuo, Sunny Optical será el principal proveedor de obturadores fijos del iPhone 18 (Luxshare sería el segundo) y el segundo proveedor de obturadores de apertura variable (el primero sería Largan Precision). Según el analista, la principal ventaja de Sonny Optical es que ya cuenta con experiencia en la fabricación de este tipo de obturadores para móviles Android.
La llegada de las lentes de apertura variable al iPhone supondría un enorme salto en el apartado fotográfico, ya que la cámara del dispositivo será capaz de adaptarse a diferentes situaciones de luz antes de que se aplique ningún cambio en la foto a nivel de software. Hasta ahora, todos los iPhone de la compañía cuentan con lentes de apertura fija.
Tal y como adelantábamos al comienzo del artículo, en el pasado ha habido rumores que afirmaban que al menos uno de los iPhone 17 contaría con una lente de apertura variable. Kuo parece tener información bastante precisa sobre su uso en el iPhone 18 Pro, llegando a mencionar los proveedores que se encargarán de la fabricación de los obturadores y mencionando específicamente su llegada a la cámara gran angular.
Teniendo en cuenta lo anterior, no está claro si el hecho de que Kuo haga referencia al iPhone 18 Pro significa que la novedad llegará más tarde de lo previsto inicialmente o que el iPhone 17 incluirá una lente de apertura variable en la cámara principal, dejando su llegada al gran angular para el próximo año. Lo que sí está claro es que Apple está valorando el uso de este tipo de lentes en próximas generaciones de su producto estrella.
Vía | AppleInsider
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Móvil | Así han evolucionado las cámaras desde los iPhone 15 a los iPhone 16
Ver 1 comentarios