Aún estamos familiarizándonos con todas las novedades que han llegado con la actualización a iOS 18, la nueva versión del sistema operativo del iPhone. Algunos de los cambios más evidentes de esta nueva versión son las posibilidades de personalización de la pantalla de inicio, el nuevo centro de control o la nueva app Fotos, pero la actualización incluye muchas otras novedades.
Uno de los motivos por los que esperaba con ganas iOS 18 era la llegada de la app de contraseñas de Apple, algo que llevaba muchos años esperando. Aunque el llavero de iCloud ya nos permitía almacenar y sincronizar nuestras contraseñas, la opción se encontraba oculta entre los ajustes del dispositivo. Ahora, iOS 18 cuenta con su propio gestor de contraseñas en forma de app independiente.
La nueva app es todo lo que esperaba del gestor de contraseñas de Apple
Hasta la llegada de iOS 18, cada vez que queríamos consultar una contraseña que hubiésemos almacenado previamente en el llavero era necesario abrir la app de Ajustes y buscar la opción correspondiente. No es nada del otro mundo, pero tener que estar rebuscando en los ajustes del sistema cada vez que necesitamos consultar una contraseña suponía una pérdida de tiempo.
Además, el hecho de que el llavero de iCloud se encontrase dentro de los ajustes del iPhone hace que muchos usuarios ni siquiera estén al tanto de la existencia de esta herramienta. El siguiente paso lógico para Apple era lanzar su propia aplicación de gestor de contraseñas, algo que llega finalmente con iOS 18.
Si ya has instalado la actualización más reciente en tu iPhone verás que en la pantalla de inicio hay una nueva aplicación: Contraseñas. Dentro se encuentran todas las contraseñas que antes guardábamos en el llavero de iCloud, pero mucho más a mano y mejor organizadas que antes.
La nueva app almacena las contraseñas, llaves de acceso, claves del WiFi y códigos de verificación para los servicios en los que previamente hayamos habilitado la autenticación en dos pasos (2FA). Además, también veremos los grupos de contraseñas compartidas que hayamos configurado previamente.
El funcionamiento es de lo más simple y su uso resulta mucho más cómodo que el del llavero de iCloud. La app cuenta con un buscador para encontrar rápidamente la contraseña que necesitemos, aunque el hecho de dividir toda la información en diferentes grupos es algo que ayuda bastante a encontrar la contraseña que estamos buscando.
Contraseñas también cuenta con una sección de seguridad desde la que podemos obtener recomendaciones para mejorar la seguridad de nuestras cuentas. En concreto, aquí aparecerán aquellas contraseñas que conviene modificar, ya sea por tratarse de una contraseña fácil de adivinar o por utilizarla en varios servicios.
Por supuesto, la app nos permite añadir una nueva contraseña manualmente, aunque el sistema es capaz de recomendarnos una contraseña nueva al registrarnos en un sitio web y guardarla automáticamente. En cualquier caso, podemos añadir contraseñas manualmente si lo necesitamos.
iOS 18 incluye un montón de novedades distintas, pero la nueva app de contraseñas es una de las que más tiempo llevaba esperando.
Imagen de portada | Iván Linares (Xataka)
En Xataka Móvil | Cómo descargar e instalar iOS 18 en tu iPhone paso a paso
Ver 0 comentarios