La nueva fábrica de TSMC en Arizona arranca la producción de chips para el iPhone. El próximo iPhone SE podría ser el primer beneficiado

  • La planta de TSMC en Arizona ya ha empezado a producir procesadores para Apple

  • Se espera que el fabricante de semiconductores empiece la producción a gran escala en 2025

iPhone 15 Pro Max
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabíamos desde principios de 2020 que TSMC iba a abrir una fábrica de procesadores en Arizona, Estados Unidos. El propio Tim Cook hablaba a finales de 2022 acerca de los planes de la compañía de empezar a producir los procesadores de sus dispositivos en suelo estadounidense, un movimiento de gran relevancia para la compañía.

Se esperaba que la nueva fábrica de TSMC entrase en funcionamiento a lo largo de este 2024 y todo apunta a que ya está produciendo procesadores de Apple: según el periodista independiente Tim Culpan, la fábrica de TSMC de Arizona está produciendo actualmente los procesadores A16 de Apple.

La fábrica de TSMC ya ha empezado a producir los chips de Apple

Tal y como hemos podido leer en la newsletter de Culpan, la fábrica de Arizona de TSMC se encuentra actualmente produciendo el A16 en cantidades pequeñas, pero significativas. El chip A16 es el procesador que llegó originalmente con el lanzamiento del iPhone 14 Pro en septiembre de 2022.

Si todo sigue según lo previsto, se espera que la planta aumente la producción de forma considerable próximamente: el objetivo es empezar la producción a gran escala durante el primer semestre de 2025. Según una portavoz de la compañía, el proyecto de la planta de Arizona avanza según los planes previstos hasta el momento.

El fabricante de semiconductores está empleando el mismo proceso de N4P que la fábrica de TSMC de Taiwan utiliza para producir el chip A16. El nombre da lugar a cierta confusión, pero según TSMC se trata de una versión mejorada del proceso de 5 nm en lugar de un proceso de 4 nm.

Es importante tener en cuenta que estamos ante un movimiento significativo para Estados Unidos, que tiene un gran interés en potenciar la industria de semiconductores del país: el gobierno de Estados Unidos aprobó en 2022 la conocida como CHIPS Act, una ley que tiene por objetivo fortalecer la producción de chips en suelo estadounidense.

Por ahora no hay información acerca de los dispositivos en los que se instalarán los primeros procesadores fabricados en Arizona por TSMC. Tim Culpan afirma que podrían llegar a las próximas generaciones del iPad, aunque también podría incluirse en el futuro iPhone SE.

Vía | Tim Culpan

Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)

En Xataka Móvil | Europa recibe con los brazos abiertos la primera fábrica de chips de TSMC. Son buenas noticias para la industria local

Inicio