Las pruebas de Apple para certificar la resistencia de sus iPhone no tienen desperdicio: así garantizan la durabilidad

Marques Brownlee visita un laboratorio de Apple donde vemos cómo se pone a prueba la resistencia de los iPhone

iPhone Resistencia
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No fue hasta la generación del iPhone 7 que Apple no dotó a sus teléfonos inteligentes de la certificación IP67 que asegura protección contra la entrada de polvo y agua. Hoy en día, es una característica algo menos singular, no en vano hay muchos smartphones que presumen de esto en su ficha técnica.

Ahora, el popular reviewer Marques Brownlee ha compartido un hilo en X (anteriormente Twitter) visitando las instalaciones del gigante tecnológico donde testan que los iPhone cumplen con la anunciada protección. Así son las intensas pruebas a la que los exponen.

La resistencia al agua y polvo del iPhone no puede fallar

Quizá no lo sabías, pero para certificar la protección de los dispositivos electrónicos se utilizan las siglas IP, seguidas de dos números que indican la resistencia, por un lado a la entrada de polvo y por otro a la de agua. Dependiendo de ésta, se van catalogando por distintos niveles.

En primer lugar, el nivel 1 simula la lluvia utilizando una bandeja donde se deposita el teléfono. No se le aplica presión hasta el nivel 2 en la que se incluye un chorro de pulverización, eso sí, a baja presión.

Los vídeos compartidos por el conocido analista de tecnología, muestran estas pruebas donde vemos que el tercer nivel ya arroja agua a alta presión al iPhone de Apple. Este corresponde a la certificación IPX6. Para la más alta, IPX8 que está presente en los últimos iPhone, se expone a cierta presión para simular la inmersión durante un largo período de tiempo.

Además de conocer estas interesantes pruebas, Marques también ha charlado con John Ternus, jefe de ingeniería de Apple, el cuál ha expuesto que fabricar un dispositivo hermético tiene efectos colaterales en la reparabilidad. "En realidad puedes hacer los cálculos y descubrir que hay un umbral en el que si puedo hacerlo tan duradero, entonces es mejor que sea un poco más difícil de reparar".

De la misma manera, el empleado de Apple explica que la entrada de agua fue un problema bastante común durante los primeros días del iPhone. Sin embargo, ahora ha mejorado sus dispositivos para minimizar estos problemas, aunque hay un punto ciertamente complicado: la batería.

Hacer que el iPhone sea más resistente implica sacrificar su reparabilidad. Aun así, Apple lo considera un win-win

"Para llevar el producto allí, hay que diseñar muchos sellos, adhesivos y otras cosas para que funcione de esa manera, lo que hace que sea mucho más difícil hacer esa reparación de la batería", comenta Ternus. "Todavía hay que reparar la batería, así que tenemos que asegurarnos de que tenemos soluciones para que los clientes lo hagan, y lo hacemos".

Recordemos que Apple ofrece reemplazar la batería en el servicio técnico y que además cuenta con un programa de autoreparación para que, si tenemos los suficientes conocimientos, lo reparemos nosotros mismos. En el caso de que nuestro iPhone sea catalogado como irreparable, entonces sí proceden a ofrecer reacondicionados.

Elementos como la pantalla, o la cámara entran dentro del programa de reparación, y aunque Apple comenta problemas debido al necesario hermetismo que implica ser resistente al agua y polvo, ha puesto las cosas más fáciles en las últimas generaciones.

Según Apple, se prueban más de 10.000 unidades de prelanzamiento antes de la puesta en venta. En el resto de vídeos, podemos ver las maquinarias y robots que poseen para probar aspectos como las vibraciones o la resistencia a caídas. Cuánto menos es curioso.

Vía | MKBHD

Imagen de portada | MKBHD en X

En Xataka Móvil | El iPhone más reparable deja de serlo: las restricciones de Apple perjudican su reparabilidad, dice iFixit

Inicio