Google y Apple son rivales, pero también socios. De hecho, hay una alianza clave para ambas empresas, y tiene que ver con el buscador. A Apple le interesa tener a Google como buscador predeterminado, pero a Google también que los iPhone, iPad y Mac tengan su producto estrella en primer plano.
Estas asociaciones siempre tienen un elemento en común, el dinero, y el juicio antimonopolio que tiene a Google en el ojo del huracán nos ha permitido conocer que la cifra que se lleva Apple por tener el buscador de Google es… estratosférica.
Casi todo se puede solucionar con dinero, incluso ser el buscador por defecto de la competencia
2023 está siendo un año con juicios muy interesantes en el panorama tecnológico. Aún resuenan los ecos de los juicios con Microsoft como protagonista por su compra de Activision-Blizzard (que, por fin, se consumó hace unas semanas), pero ya estamos inmersos en un nuevo litigio.
Concretamente, es Epic Games el que acusa a Google de monopolio debido a la Play Store y la tasa del 30% a los desarrolladores. Epic ya se enfrentó a Apple hace un tiempo y, aunque no ganaron, consiguieron que Apple abriera su sistema a pagos al margen de la App Store.
En este tipo de juicios, hay detalles que las compañías intentan tapar con uñas y dientes, pero en otras ocasiones son detalles clave para el propio juicio o, directamente, se filtran. Con el juicio a Microsoft tuvimos varias filtraciones (entre ellas, un rediseño de Xbox Series X o la recién lanzada PS5 'Slim').
Y eso es, precisamente, lo que ha ocurrido en el juicio a Google. Y es que, como leemos en Bloomberg, el profesor de la Universidad de Chicago Kevin Murphy, y experto en economía de Alphabet, ha revelado que Google paga a Apple el 36% de los ingresos que obtiene de la publicidad en su buscador a través de Safari.
En Bloomberg apuntan que tanto Google como Apple habían acordado no revelar públicamente ciertos detalles, pero cuando Murphy lo hizo, el principal abogado de Google, simplemente, se encogió de hombros. Como decimos, esa información debería haber quedado en privado porque es confidencial.
El motivo del recelo es que es una información que puede perjudicar la posición competitiva de Google, pero también la relación con otras empresas. Conocer ciertos datos de los acuerdos entre empresas puede hacer que otras empresas se cuestionen sus tratos.
Y es que, precisamente, para combatir a Apple y al iPhone, Google paga a los fabricantes Android. Eso es algo que también hemos descubierto en el juicio contra Epic, ya que parece que Google intentó llegar a un acuerdo por valor de 200 millones de dólares en cuatro años, pero al final no salió adelante.
El acuerdo final fue mucho más jugoso: parece que la cifra fue 8.000 millones de dólares para que la Play Store viniera preinstalada y como opción por defecto junto a la Galaxy Store, así como Asistente de Google y el buscador, también como servicios predeterminados en Samsung.
Volviendo al pago de Google a Apple, ese 36% no vale demasiado sin contexto. No hay datos concretos, pero Jason Kint, CEO de Digital Content Next, estima que Google dedicaría 90.000 millones de dólares de sus ingresos anuales para estas alianzas con otras empresas. Según el propio Kint, es una cifra de locura.
Como leemos en Engadget, en 2022 los ingresos de Google fueron 279.800 millones de dólares y, aunque es difícil saber a ciencia cierta el dinero que pagan a Apple, podemos estimar que son varias decenas de millones de dólares. A no ser que alguien vuelva a filtrar información más concreta.
Lo que está claro es que estos juicios siempre nos dejan información de lo más jugosa, por lo que puede que se filtre algo más al margen del objetivo principal del litigio.
En Xataka Móvil | Cómo saber de quién es un número de teléfono sin necesidad de llamar
Ver 1 comentarios