Si no hace mucho que tienes un iPhone o sencillamente nunca le has dado importancia a las actualizaciones de iOS, seguramente estés sorprendido por lo sucedido últimamente. En menos de 10 días ha habido tres actualizaciones de iOS 17. Y esto, lejos de ser algo que ocurra con frecuencia, es normal.
Desde que iOS 17 llegase de forma oficial con su primera versión el pasado lunes 18 de septiembre, le han seguido iOS 17.0.1 sólo tres días después (el 21 de septiembre) y, la última ha sido iOS 17.0.2 ayer mismo (26 de septiembre). Los motivos son claros, aunque no dejan al final de generar una situación de extrañeza en los usuarios.
¿Qué de nuevo han traído iOS 17.0.1 y iOS 17.0.2?
Que tú puedas ver, nada. Para ello tenemos que diferenciar entre los tipos de versiones de iOS que existen. Se diferencian por el número de dígitos y, para que lo entiendas de una mejor forma, lo expondremos con estos ejemplos:
- Actualizaciones "grandes" con una cifra (iOS 17): son las grandes actualizaciones anuales de Apple que llegan en septiembre con una buena ristra de novedades para el iPhone.
- Actualizaciones "urgentes" con tres cifras (iOS 17.0.1): se tratan de actualizaciones lanzadas con cierto carácter de urgencia para corregir errores o problemas de seguridad graves detectados en la última versión estable. Se anuncian prácticamente sin avisar y no incorporan novedades visuales o funcionales más allá de las propias correcciones.
- Actualizaciones "intermedias" con dos cifras (iOS 17.1): el ejemplo que ponemos de iOS 17.1 es ficticio, dado que aún no existe, pero existirá. Se tratan de actualizaciones relativamente grandes porque sí que suelen añadir cambios y novedades importantes, aunque no siempre al nivel de las anuales de una cifra. Suelen lanzarse cada 2-3 meses después de estar durante ese tiempo en beta.
Conociendo ya esto, hay que decir que no suelen salir muchas actualizaciones urgentes, aunque sí frecuentes cuando es necesario. Estas se suelen lanzar en momentos como el actual tras un gran lanzamiento. iOS 17, aunque no sea la versión más revolucionaria de la historia, sí añade muchas novedades con respecto a iOS 16 y de ahí que en sus primeras versiones no salga todo lo pulido que debería (y eso que estuvo en beta durante los meses de verano).
Si bien de forma general iOS 17.0 aportaba ya buen rendimiento y era bastante estable, no estaba del todo curtida para los iPhone 15 que salieron la pasada semana, por lo que llegó iOS 17.0.1 para hacerlo (curiosamente, llegó también a otros iPhone de anteriores generaciones).
Lo que ha ocurrido con iOS 17.0.2 es que en la anterior se habían detectado algunos errores a la hora de transferir datos al iPhone cuando se configuraba por primera vez. Un fallo que no afecta a quien ya estaba usando su teléfono con normalidad, pero sí a quienes estrenen uno o se dispongan a formatear el suyo.
Así que, sí, es completamente normal y necesario que lleguen estas actualizaciones. Nos gustaría que cuando saliesen las versiones grandes o intermedias estuviesen lo suficientemente depuradas, pero no siempre es así. Lo probable es que no sea una tendencia y lleguen menos actualizaciones a partir de ahora. De cara a versiones intermedias como iOS 17.1 o iOS 17.2, será ya un sistema lo suficientemente pulido como para que no tengan que estar saliendo actualizaciones continuas (que las puede haber, pero no serán tantas y en tan poco tiempo).
Con respecto a si es recomendable o no actualizar, lo cierto es que sí. Es entendible que exista cierto pudor ante la posibilidad de que aparezcan otros fallos o que la batería tenga un menor rendimiento (otro de los problemas habituales en estas primeras versiones). Sin embargo, aportan también los últimos parches de seguridad, por lo que si se quiere mantener el iPhone seguro, es necesario actualizar.
En Xataka Móvil | 17+1 trucos de iOS 17 para iPhone, incluyendo novedades escondidas