Apple, la reputada firma de la manzana mordida, está actualmente sorteando la normativa europea de la DMA con la actualización a iOS 17.4 que ha traído importantes cambios al ecosistema. Sin embargo, su futuro más próximo pasa por añadir funciones de IA al iPhone este mismo año.
Hace unas semanas supimos que Apple estaba haciendo pruebas para vislumbrar cómo llevar estas características a los iPhone más antiguos que no las soporten en su hardware. Ahora, según leemos en Bloomberg, está en conversaciones con Google para licenciar Gemini en el iPhone.
Un iPhone con IA de Google, lo único que nos faltaba por ver
Al contrario que Apple, Google ha sabido dar en la tecla de la IA, aunque no haya causado el mismo revuelo mediático que otras como OpenAI y su ChatGPT. Cambió el nombre de su chatbot de Bard a Gemini, al igual que ha sucedido con el Asistente de Google. En realidad, Gemini hace referencia a los modelos de lenguaje de Google, disponibles en tres versiones: Nano, Pro y Ultra.
El primero está disponible en los Pixel 8 Pro, ejecutándose en local sin necesidad de Internet, mientras que los otros dos forman parte del chatbot: uno para la versión gratuita y Ultra para la de pago (llamada comercialmente como Gemini Advanced).
Volviendo a la firma de Cupertino, planea unirse a la tendencia de la IA llevando Gemini al iPhone. Sin saber todavía cómo hacerlo, al menos que se haya filtrado, está en conversaciones con la propia Google para aprovecharse de Gemini.
Según el medio, hay "negociaciones activas para que Apple pueda licenciar Gemini, el conjunto de modelos de IA generativa de Google, para potenciar algunas funciones nuevas que llegarán al software del iPhone este año". De igual manera, Apple también ha entablado conversaciones con OpenAI.
La firma californiana buscaría asociarse específicamente con la IA generativa que funciona en la nube: eso es lo que se extrae de un informe que cita la generación de texto e imágenes como ejemplos de las aplicaciones que podría tener la inclusión de Gemini en el iPhone.
No sólo se beneficiaría de la IA de Google sino que también ofrecería sus propios modelos y fuciones de IA generativa en los dispositivos que salgan con iOS 18. Las conversaciones siguen en curso, sin que se sepa en qué desembocará este acuerdo. Eso sí, es cuanto menos sorpresivo, y supondría el siguiente paso de la relación actual entre las dos firmas.
No sería la primera vez que Gemini sale de los dispositivos de Google, pues en febrero conocimos que Samsung utiliza la IA de Google para las funciones de resumen en la app de notas y grabación de voz de los Galaxy S24. Aunque cabe mencionar que, en el caso de Apple sería más llamativo, pues obviamente se encuentra fuera del ecosistema Android.
Según Bloomberg, no se espera un anuncio de este acuerdo hasta la WWDC que Apple celebra en junio. Desconocemos si finalmente llegará Gemini como se presupone, así como otros añadidos, sea la solución de OpenAI o incluso ambas. En unos meses saldremos de dudas.
Vía | Bloomberg
En Xataka Móvil | El gran cambio que llega al iPhone hoy no es tan grande como piensas. Por qué no tienes tiendas alternativas en iOS 17.4
Ver 1 comentarios