Es probable que post a post me vaya ganando fama de tacaña: desde mi gusto por las fundas increíblemente baratas para mi teléfono de gama alta pasando por mi costumbre de ir saltando de plataforma de streaming en plataforma en función de su catálogo. Pero es que me gusta aprovechar mi economía y los recursos que son gratis. Así, no estoy suscrita a ningún servicio de streaming musical: o bien tiro de las versiones gratis con anuncios o directamente uso este viejo pero efectivo truco de iPhone para el que no necesitas instalar nada, es gratis y te permite escuchar las canciones que quieras en el orden que desees.
Cómo escuchar la música que te gusta gratis sin instalar nada
Como mi compañero Iván Linares, intento instalar solo las aplicaciones que verdaderamente necesito, recurriendo al navegador para servicios como YouTube. Esto por un lado me permite ahorrar espacio y por otro posibilita hacer este truco, que si bien no es nuevo, nunca está de más recordar porque viene de lujo para que puedas escuchar las canciones que quieras sin depender de la aleatoriedad de las versiones gratis de Spotify y Amazon Music y sin que tengas que instalar aplicaciones extra o incluso registrarte.
Para tal fin entra en la aplicación Safari, el navegador por defecto de iPhone, y accede a la web de YouTube. Allí dirígete a la canción que desees y reprodúcela.
Ahora sal de Safari y entra en el Centro de control (deslizando de arriba hacia abajo). Verás que en la esquina superior derecha hay una reproducción pausada. Pulsa para que la canción vuelva a sonar.
Ahora la canción seguirá sonando en segundo plano mientras tu haces lo que quieras en tu iPhone o directamente dejas la pantalla apagada para gastar menos batería.
Sin embargo, no es perfecto en cuanto a la experiencia de escuchar música: aunque tendremos canciones a demanda en un extenso catálogo como el de YouTube, no tendrás acceso a las listas de reproducción, lo que te hará tener que cambiar las canciones de forma manual.
Portada | Montaje con foto propia de Eva Rodríguez de Luis y fondo de Luke Chesser en Unsplash