El coleccionismo es un tema espinoso. Sea de lo que sea, ser coleccionista de algo implica gastar astronómicas sumas para conseguir el objeto que nos falta. Si hablamos de tecnología o videojuegos, fácilmente podemos dejarnos varios miles de euros en productos que, en su día, no eran tan caros.
Lo "retro" se lleva y muchos usuarios compran artículos para disfrutar con ellos, tener un pedacito de historia (en mi caso uso un Pixel de primera generación y mi compañero Ricardo ha vuelto a su Nexus 5) o, simplemente, ponerlo en la estantería. Ahora bien, no todo lo retro tiene el mismo valor, ya que el artículo debe cumplir una serie de condiciones, como el iPhone de primera generación que se ha vendido por 60.000 euros.
¿Quién tiene un iPhone original precintado durante 16 años?
El año pasado, el iPhone cumplió 15 años. Lanzado en 2007 (y con una presentación en la que había muchos prototipos que iba alternando Steve Jobs porque el sistema, simplemente, no funcionaba), el iPhone cambió el mercado.
Ese primer modelo solo se vendió en Estados Unidos, por lo que el resto del mundo tuvo que esperar al año siguiente para poder tener la segunda generación: el iPhone 3G. Como comprenderás, el primer iPhone es un objeto codiciado por muchos coleccionistas, pero solo algunos de ellos tienen un valor que creíamos incalculable. Hasta hace poco.
Y es que, en febrero de este año, LCG Auctions subastó un iPhone de primera generación por (prepárate) 63.356,40 dólares. Un mes después se vendió otro modelo por 54.904 dólares y seguramente te estés frotando las manos si tienes un iPhone 1 en casa, pero espera un momento.
Y es que, los dos modelos que se vendieron por esa exorbitada cantidad estaban en perfectas condiciones. Bueno, tanto que estaban precintados de fábrica. Ahora bien, ¿cómo se mantiene un teléfono 16 años precintado? La respuesta es de lo más curiosa.
Al menos, en el caso de los más de 60.000 dólares, el terminal pertenecía a una persona que lo había recibido como regalo. Al ser un iPhone ligado a una operadora distinta a la que tenía contratada dicha persona, se guardó en un cajón durante todo ese tiempo. Esa persona fue Karen Green, como desveló Business Insider. Así que, ya ves que no es tan sencillo.
Es maravilloso abrir en 2023 un móvil de 2007 para ver lo que hemos perdido por el camino
Al margen de esos dos iPhone, se vendió un tercero algo distinto, uno con un distintivo rojo en la caja. Aparte del símbolo de Apple, se puede leer 'lucky you' (algo como "qué afortunado"). Esas etiquetas en un iPhone indican (como leemos en Apple Insider) que se trataba de una edición de obsequio en alguna caja regalo.
El YouTuber Marques Brownlee fue el que compró este iPhone por 40.000 dólares y en su unboxing nos permite ver todo lo que incluía el paquete, así como toda la protección con la que envía el producto una casa de subastas:
Además del teléfono y manuales, venía el cargador el famoso conector de 30 pines, unos auriculares y un dock de carga. El teléfono venía con una tarjeta de AT&T (compañía que consiguió el contrato en exclusiva con Apple para distribuir el primer iPhone) y algo curioso es que en el paquete no venía una herramienta para extraer la SIM.
Hemos perdido el cargador, los auriculares y el dock en los nuevos iPhone (y en la inmensa mayoría de la gama premium), pero ahora viene el pinchito de la SIM en la caja. Algo hemos ganado.
En Xataka Móvil | 2023 no está siendo un buen año para las ventas de móviles: Apple sigue líder en beneficios y Samsung adelanta en unidades distribuidas
Ver 1 comentarios