Hace tiempo que la guerra del fútbol dejó de ser una guerra. Ahora es un combate entre dos

Hace tiempo que la guerra del fútbol dejó de ser una guerra. Ahora es un combate entre dos

Vodafone, Yoigo y Euskaltel, principales candidatos para ofrecer todo el fútbol en el futuro

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
La guerra por el fútbol es un combate entre dos

La temporada de fútbol 2024/2025 está a punto de dar comienzo y los derechos para emitir todas las competiciones siguen anclados a dos únicos operadores pese al terremoto sufrido en el sector de las teleco este año.

Por un lado, Movistar, principal dueño de gran parte de los derechos, había dejado de ser considerado operador dominante de televisión, lo que le liberaba de sus obligaciones de compartir contenidos premium como el fútbol. Por otro lado, Orange, único operador alternativo con todo el fútbol, se había fusionado con MásMóvil. Y para rematar, Vodafone tiene nuevos dueños al mando.

Vodafone vuelve a tener fútbol, pero no para todos

Vodafone dejó de ofrecer todo el fútbol en 2018 porque no le salían las cuentas. No era un servicio rentable, sobre todo por el modelo de acceso mayorista, que calculaba el precio de los derechos en función de los clientes de televisión del operador interesado, y no únicamente en función de los clientes que lo contrataban realmente.

Una decisión que hizo perder a Vodafone una buena parte de los clientes premium que más pagaban en sus facturas. Había dejado de perder dinero por dejar de pagar por los derechos, pero los ingresos del operador también cayeron.

Ahora, con Vodafone en manos de Zegona, los dueños quieren hacer crecer la empresa no sólo con más clientes que pagan menos, sino que también necesitan que crezcan los clientes premium que más pagan, para que una bajada en el ingreso medio por cliente no penalice las cuentas del operador. Así que la vuelta del fútbol volvía a ser una posibilidad.

Y así ha sido. La nueva Vodafone vuelve a ofrecer todo el fútbol para bares, y también ha llegado a un acuerdo con DAZN para ofrecer casi la mitad de LaLiga EA Sports de Primera División a los clientes particulares. El fútbol de Segunda División volvió en el 2022.

Pero eso es todo. La nueva condición de Movistar tras ser liberado de sus obligaciones como operador dominante no ha sido suficiente para que Vodafone llegue a un acuerdo con Telefónica que posibilite emitir la otra mitad de LaLiga ni la Champions a clientes particulares.

Sin fútbol para los otros aspirantes

Fútbol 2024/2025

Orange ha estado calculando el pago por los derechos de emisión del fútbol en función del número de clientes de televisión como había marcado la CNMC hasta ahora, pero ahora que Masorange integraba a los usuarios de Agile TV perteneciente al Grupo MásMóvil y que Telefónica había sido liberada, la posibilidad de que el fútbol se emitiera en otros operadores volvía a estar sobre la mesa.

Quizás no un acuerdo global para todas las marcas con Agile TV que depreciara demasiado el pago del fútbol, pero sí que las marcas premium como Yoigo o Euskaltel volvían a tener la posibilidad de ofrecerlo la próxima temporada. Lamentablemente, no ha sido así.

Sin Yoigo, Euskaltel (y sus hermanas R, telecable y embou) en las quinielas del fútbol, es todavía menos probable que acabe llegando de momento a Jazztel, MásMóvil, Pepephone o Virgin telco.

Agile TV sí que emite LaLiga Hypermotion de Segunda División, pero nada de Primera División ni Champions. Jazztel sólo ofrece fútbol al completo a usuarios con tarifas descatalogadas que lo contrataron en su momento, pero en la actualidad, nada de fútbol, ni para hacer frente al partido de LaLiga y Champions que emite Movistar Plus+ para los clientes de cualquier operador.

Pese a que esta temporada el panorama de las teleco es muy diferente al del año pasado, en lo referente a la guerra del fútbol, casi nada ha cambiado, y lo que parecía una guerra, sigue siendo un combate entre dos con cada vez menos diferencias.

Imagen portada | Copilot.

En Xataka Móvil | Fibra + móvil + TV de Vodafone por 40 euros: qué incluye y qué extras puedes añadir.

Inicio