Desde la aparición del 4G en 2013 hemos escuchado hablar de la posibilidad de sustituir la conexión a internet por fibra en casa por una conexión móvil a internet para el hogar, pero hasta este 2023, estas tarifas no habían sido exactamente lo que habían prometido.
Pero con la llegada del 5G, la alternativa móvil a la fibra (salvando las distancias tecnológicas) se ha hecho realidad. Ahora las tarifas cuentan con datos ilimitados y permiten llevarte el router fuera de casa, para que sigas disfrutando de la conexión allá donde vayas (y haya cobertura, que no tiene que ser necesariamente 5G).
Diferencias entre Vodafone 5G en casa y Orange 4G en casa
Son varios operadores los que llevan tiempo ofreciendo datos servicio de internet en casa mediante cobertura móvil, pero exclusivamente a clientes que no tenían cobertura de fibra o ADSL.
La novedad de las últimos servicios presentados por Vodafone y Orange es que cualquier usuario interesado podrá contratar estas tarifas y ya no será necesario carecer de fibra en el mismo hogar.
A pesar de que tanto Vodafone 5G en casa como Orange 4G en casa son válidos para ser utilizados bajo cobertura 4G/5G, tienen datos ilimitados y disponen de movilidad total en España, también les diferencian otros aspectos.
- El router incluido marca una diferencia importante. En el caso de Vodafone es necesario comprar el modelo 5G con WiFi 6 (a pagar en 36 cuotas de 2,50 euros). Con Orange incluye router 4G en modo cesión (y permanencia de 12 meses), pero permite comprar un router 5G MiFi con batería por 242 euros o el router 5G conectado a la red eléctrica por 295 euros.
- El teléfono fijo está incluido en Vodafone con llamadas ilimitadas a fijos y móviles, mientras que en Orange es opcional, y añadirlo tiene un coste de 14 euros al mes.
- El servicio de televisión de pago es compatible con Vodafone e incompatible con Orange.
- La permanencia mínima obligatoria es de 12 meses en Vodafone y Orange. En Vodafone puedes darte de baja a partir del primer año, deberás pagar las cuotas pendientes del pago a plazos del router, que tendrás en propiedad.
- El precio del servicio de sólo internet parte de 33,50 euros mensuales en Vodafone (más 2,50 euros del pago a plazos) y de 39,95 euros mensuales en Orange, aunque actualmente cuenta con una promoción para nuevos clientes, que pagan 19.97 euros al mes durante los primeros seis meses. Además, ambos operadores cuentan con combinados de fibra y móvil con las mismas condiciones que si contratas con fibra.
El servicio de internet móvil en casa no necesita de instalación, por lo que simplemente es necesario insertar una tarjeta SIM en el router y conectarlo a la red eléctrica. Siguiendo unos pasos iniciales de configuración donde tendremos que introducir el PIN de la SI, automáticamente se creará una red WiFi a la que conectar todos tus dispositivos.
En Xataka Móvil | Comparativa de tarifas con datos ilimitados: ahora las restricciones son de velocidad, tethering y calidad de vídeo.