Vodafone ha estrenado la primera alternativa a la fibra con la que se podrá dotar de conexión a internet una casa. Se trata de una evolución de las soluciones 4G en casa, que no solo aporta mayor rapidez, estabilidad, y está más preparada para el juego online y el teletrabajo, sino que también y cuenta con menos limitaciones de contratación y de uso.
Esta vez sí que parece que ha llegado la prometida "fibra móvil" (o fibra 'portátil') de la que nos hablaron cuando se estaba desplegando el 4G. Al menos, ofrece un servicio lo más parecido a la fibra que existe actualmente, pero con la ventaja de la movilidad, que permite llevarse internet a cualquier lugar con cobertura. Veamos cómo funciona, los requisitos, ventajas del router, precios y tarifas.
¿Qué necesito para contratar Vodafone Hogar 5G?
Básicamente, lo único que se necesita es que el hogar principal donde quiere instalarse el servicio se encuentre en una zona donde exista 5G compatible con FWA (Fixed Wireless Access). Es decir, en zonas de ciudades donde existe despliegue de fibra que doten a las antenas 5G del suficiente caudal para evitar cuellos de botella o saturación.
Por lo tanto, Vodafone deberá confirmar que el hogar principal para la conexión, ya que no todas las ciudades con 5G pueden contratar servicio, ni todas las zonas de una ciudad con 5G serán compatibles con FWA de momento.
Por tanto, Vodafone Hogar 5G FWA estará inicialmente disponible en zonas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao y A Coruña y sus áreas metropolitanas, y se continuará ampliando el despliegue de forma progresiva a zonas de otras 65 ciudades.
¿Puedo llevarme Hogar 5G a otras casas?
Si, Hogar 5G de Vodafone se mueve contigo, en tus vacaciones o a segundas residencias. Aunque el requisito necesario para la contratación es que el hogar principal sea el lugar donde habitualmente nos conectamos, una vez confirmado, podremos llevar internet de viaje a cualquier lugar de España que tenga cobertura 4G o 5G.
Según se advierte en las condiciones del servicio en la web, "en caso de uso fuera del domicilio del cliente de manera reiterada, Vodafone podrá resolver el contrato para la prestación del servicio, quedando restablecido desde el retorno del router WiFi al domicilio principal en el plazo más breve posible". No obstante, desde Vodafone afirman que "el cliente no sufrirá penalización por usarlo en una localización diferente a la que tuviera contratado el servicio".
¿Cuánto tarda la instalación?
A diferencia de las conexiones vía fibra óptica, donde la instalación puede demorarse hasta un mes, Vodafone hogar 5G es autoinstalable, por lo que podrás disfrutar de la conexión a internet en cuanto tengas en tus manos el router 5G con la tarjeta SIM insertada y lo conectes a una toma eléctrica, preferiblemente cerca de una ventana para recibir mejor la señal, y en un lugar donde el WiFi llegue mejor a todos los dispositivos del hogar.
Si contratas el servicio en tienda, lo más probable es que puedas llevarte el router activado y comenzar a disfrutarlo inmediatamente. Si lo contratas online o vía telefónica, tendrás que esperar un poco más hasta que el pedido llega a tu casa, pero también estará preparado para poder disfrutarlo inmediatamente.
¿A qué velocidad navegaré?
A diferencia de las conexiones de fibra, la velocidad de Vodafone Hogar 5G no está garantizada, ya que depende de múltiples factores. Aunque el servicio permite velocidades de hasta 1 Gbps en condiciones óptimas, Vodafone habla de velocidades medias de entre 100 y 500 Mbps de descarga, y 150 Mbps de subida.
Aunque el 5G está capacitado para dar servicio a una mayor cantidad de usuarios sin sufrir saturación, la velocidad máxima también dependerá de las bandas a las que se conecta el 5G. Por eso, si colocamos el router 5G cerca de una ventana que tenga visión directa con la antena de telefonía móvil en la calle, habrá más posibilidades de conectarse a la banda en 3,7 GHz, y por tanto se podrán alcanzar velocidades de hasta 1 Gbps.
Si colocamos el router más alejado del exterior, será más probable que se conecte a la banda en 700 MHz, que tiene mejor cobertura en interiores, pero la velocidad máxima disponible es de hasta 150 Mbps.
¿Cómo es el router 5G incluido? ¿y su precio?
El router 5G Vodafone Gigacube viene con WiFi 6, por lo que está preparado para dar conexión vía WiFi a otros dispositivos compatibles con hasta 1 Gbps de velocidad y servicio para 35 dispositivos conectados simultáneamente.
La contratación de Vodafone Hogar 5G incluye un router 5G obligatorio, valorado en 180 euros, que deberá pagarse en 36 mensualidades de 5 euros al mes. Si te das de baja del servicio antes de tres años, habrá que pagar las mensualidades pendientes, pero te quedarás con el router en propiedad.
¿Tiene permanencia?
Vodafone Hogar 5G tiene permanencia de 12 meses, que es independiente al pago a plazos durante 36 meses del router 5G.
¿Incluye teléfono fijo?
Al igual que las conexiones de fibra y de las tarifas One Conecta con 4G en casa, Vodafone Hogar 5G incluye teléfono fijo con llamadas gratis a fijos y móviles nacionales.
¿Es compatible con Vodafone TV?
Vodafone Hogar 5G es compatible con el servicio de televisión de pago, pero Vodafone primero tendrá que comprobar que se dan las condiciones mínimas de cobertura que garanticen la velocidad suficiente para tener una buena experiencia.
Vodafone Hogar 5G también es compatible con el deco 4K (incluido gratis con la tarifa más completa) y el deco 4K Pro, con Dolby Atmos, HDR y Alexa por 5 euros al mes.
¿Qué tarifas puedo contratar?
Vodafone Hogar 5G está disponible con tres tarifas diferentes, con los mismos precios que sus homólogas con fibra, aunque con un suplemento de 5 euros al mes durante los tres primeros años por la compra necesaria del router 5G. Esta cuota es adicional a la de las tarifas disponibles:
- Sólo conexión a internet, por 38,50 euros al mes durante los primeros 36 meses, debido al pago a plazos del router. Después, 33,50 euros al mes.
- Conexión a internet + móvil con datos ilimitados a 10 Mbps por 57,90 euros con Vodafone One Hogar 5G ilimitada Básica. Después de tres años y el fin del pago a plazos, la cuota se reduce en 5 euros al mes.
- Conexión a internet + móvil con datos ilimitados 5G + TV Esencial por 64,40 euros con Vodafone One Hogar 5G ilimitada Max. Después de tres años y el fin del pago a plazos, la cuota se reduce en 5 euros al mes.
Los canales incluidos en TV Esencial y los paquetes adicionales disponibles son los siguientes:
¿Qué ventajas tiene Hogar 5G frente a la fibra?
A partir de ahora, los clientes de Vodafone podrán elegir si para la conexión a internet en su hogar, apuestan por la fibra o prefieren el 5G. Además, Hogar 5G servirá a Vodafone para ampliar su huella de 'fibra' a hogares y oficinas donde no había llegado el cable, y que en ocasiones, tan sólo dependía de en qué lado de la calle vivas.
Entre las ventajas del 5G encontramos que la contratación es instantánea, el servicio es autoinstalable y portátil, pero en cambio, la alta velocidad no está tan garantizada como con la fibra, no hay simetría, y hay que pagar una cuota por el router incluido.
Entre las similitudes de ambos servicios, ambos no aplican ningún tipo de restricción en el consumo de datos realizado a través del router, tienen permanencia de 12 meses, incluyen fijo ilimitado, y son compatibles con Vodafone TV.
Más información | Vodafone.
En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G.