Es altamente probable que a lo largo de tu vida como usuario o usuaria de telefonía móvil e internet doméstico te haya tocado cambiar de operadora: esa promoción que se termina y el precio del servicio se dispara, el fin de la permanencia de tu contrato, una promoción suculenta o simplemente, que buscas alternativas que te gusten más.
Después de rastrear el mercado en busca de las mejores ofertas e iniciar los trámites para la portabilidad, hay otra cosa que también es altamente probale que te haya sucedido: recibir una llamada de tu operadora original con una contraoferta. Si la aceptas, comienza un proceso crítico en el que debes cancelar la portabilidad a tiempo para evitar el cambio y evitar penalizaciones.
Aunque lo históricamente habitual es que tengas que llamar por teléfono y solicitarlo, la CNMC advirtió hace un año que todas aquellas telecos con posibilidad de tramitar un alta a través de la web deben disponer también de un formulario web para cancelar la solicitud de portabilidad: estas son las empresas que lo han hecho y dónde puedes tramitarlo.
Breves apuntes sobre el proceso de portabilidad
El proceso de portabilidad sigue un protocolo estricto con plazos de ejecución claramente definidos, previamente acordados entre las operadoras y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que finaliza cuando la antigua SIM queda desactivada y a la mañana siguiente se introduce la nueva SIM para restablecer el servicio con la nueva operadora.
Una vez comienza la portabilidad, solo la operadora destino puede cancelarlo a petición del cliente y siempre dentro de un plazo determinado.Así que ante una contraoferta suculenta que aceptamos, tendremos que contactar con la operadora destino para solicitar la cancelación de la portabilidad.
¿En qué plazo? En una portabilidad móvil, antes de las 14 horas del día previo a la madrugada en la que se ejecuta y si es para una línea fija, el límite son las 19 horas. ¿Cómo contactar con la nueva operadora para cancelar el alta? Puedes llamar a atención al cliente para solicitarlo o a números específicos facilitados por las telecos, pero si lo haces próximo a esa hora crítica existe el riesgo de que la orden de cancelación llegue tarde.
Y aquí es donde entra en escena ese formulario web obligatorio que ya te advertimos no todas las telecos tienen disponible desde que la CNMC constató que 'si un operador permite realizar la contratación de sus servicios y la portabilidad por medio de un formulario en su web, está obligado a disponer de un formulario web equivalente para que los usuarios puedan cancelar sus solicitudes de portabilidad.'
¿Por qué es mejor a través de un formulario que con una llamada?
Hemos visto en el apartado anterior que la llamada no es siempre lo mejor: piensa en cuando llamas y te ponen a la espera, te pasan de un teleoperador a otro, tienes que explicar tu caso y dar tus datos con la consecuente pérdida de tiempo. Luego obviamente queda confiar en que la persona que está al otro lado de la línea lleve a cabo el procedimiento bien y a tiempo.
Los formularios web están disponibles en todo momento y una vez cumplimentado y enviado, devuelven un código de referencia que es imprescindible para la retroportabilidad y que será tu salvoconducto, incluso aunque tu línea telefónica ya esté en la operadora de destino sin penalizaciones.
Aquí tienes un enlace directo a los formularios web de las principales teleoperadoras que ya ofrecen este servicio:
- Movistar: formulario para móvil y para fijo.
- Orange: formulario para móvil y fijo.
- Vodafone: formulario para móvil y fijo.
- Digi: formulario para móvil y para fijo.
- MásMóvil: formulario para móvil y para fijo.
- O2: formulario para móvil y para fijo.
- Yoigo: formulario para móvil y para fijo.
Otras operadoras proceden mencionar el derecho de desistimiento e incluso habilitan un formulario para ello, lo que no es una retroportabilidad al uso y sí la ejecución de la Ley de Consumo durante los 14 días siguientes a la contratación.
En cualquier caso, se trata de una forma más rudimentaria y que no es automática (en tanto en cuanto no proporciona un código de referencia) que se vale de un formulario estándar que deberemos descargar, rellenar y enviar a un correo electrónico, lo que hace que en la práctica el procedimiento sea más tedioso y largo, es el caso de PepePhone y de Lowi. En el caso de Simyo, pasa por entrar a tu área cliente, en la sección de 'Cancelar mi portabilidad'.
Vía | Banda Ancha
Portada | Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Las mejores tarifas móviles de contrato en 2024 y comparativa con todos los operadores
Ver 3 comentarios