Esta semana Google ha lanzado la versión estable de Android 15, primero para los dispositivos Android. Entre las novedades, una especialmente interesante para aquellas personas que se muevan por zonas con mala o nula cobertura: el soporte para enviar mensajes satelitales. Algo que por cierto, ya está disponible para iPhone.
Como puede leerse en la entrada para Android 15 del blog de Google:
Las aplicaciones de mensajería pueden utilizar conectividad por satélite para enviar y recibir mensajes, sin necesidad de una conexión móvil o wifi.
Tras leer esta frase, lo normal sería lanzarse a probar esta función. Pues no, de hecho no está entre las opciones de mi Google Pixel 8a. Y si vas al potente y nuevo Google Pixel 9 Pro, solo encontrarás la mensajería satelital de emergencia y únicamente está disponible en Estados Unidos (además, es una función que llegó con Android 14). Un jarro de agua fría porque, qué pasa entonces con la mensajería satelital: ¿puede o no puede usarse con Android 15?
De móviles, operadores y viabilidad del servicio
A modo de resumen, la mensajería satelital permite enviar mensajes de texto cuando las vías tradicionales (la red de los datos móviles o el Wi-Fi) no están disponibles. Eso sí, a diferencia de esos mensajes de emergencia de los iPhone y los Google Pixel, en este caso permite enviar mensajes a través de satélite a cualquiera. Imagina por ejemplo un escenario en el que estás de acampada en un lugar recóndito y quieres enviarle un mensaje a tu madre.
Como Google ha explicado para Android Authority, la conexión satelital de Android 15 no está limitado por software por la propia Google, por lo que cualquier móvil con el hardware necesario y este sistema operativo actualizado podría utilizar esta función. Pero hay un matiz importante: las operadoras que ofrecen un servicio de mensajería por satélite podrían decidir limitar el servicio a teléfonos específicos. Parece que esto es algo que Google no puede (o no quiere) controlar.
Porque los mensajes por satélite de emergencia de los iPhone y Google Pixel son gratis, pero insistimos: solo sirven para mensajes de emergencia, algo que afortunadamente no sucede muy a menudo. En caso contrario, usar la conexión satelital para conversaciones mundanas de forma generalizada tendría un coste importante. Por lo que esos mensajes satelitales aptos para cualquiera tendrán un coste.
Y aquí viene un melón por abrir: las operadoras tienen que disponer del servicio y además establecer tarifas. Por el momento, se rumorea que T-Mobile (asociada con Starlink) será la primera teleco en ofrecer un plan específico. No obstante, posteriormente llegará a más operadoras y no solo para Estados Unidos, sino que el despliegue tendrá lugar de forma global.
Del punto anterior cabría pensar que la vía de comunicarse por satélite podría llegar implementada a través de una aplicación de nuestro operador pero no. Si nos fijamos en la explicación oficial de Google, probablemente todo sea mucho más sencillo: bastará con que las operadoras activen el servicio (previsiblemente, previo pago/suscripción) para que pueda usarse en las diferentes aplicaciones de mensajería.
La pregunta ahora es cuándo y cuánto. A la espera de que la primera teleoperadora haga el anuncio oficial para explicar cómo va a ofrecer el servicio y con qué condiciones, ya que por ejemplo podría cobrarse por mensaje o que existiera una tarifa plana. Después, será cuestión de tiempo que otras operadoras implementen y exploten una de las características estrella de Android 15.
Portada | Microsoft Bing con IA
En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G
Ver 1 comentarios