Los principales fabricantes de vehículos ofrecen compatibilidad con Android Auto o CarPlay, plataformas que permiten a los conductores llevar el móvil a la pantalla de infoentretenimiento del coche sin complicaciones. Aunque la compatibilidad con Android Auto o CarPlay es una característica esencial para muchos, hay fabricantes que optan por prescindir de estas plataformas.
Una de las compañías que no ofrece compatibilidad oficial con Android Auto o CarPlay es Tesla. En su lugar, los coches del popular fabricante cuentan con un sistema propio que permite al conductor acceder a las herramientas de navegación, controlar las funciones principales del vehículo e incluso acceder a plataformas de streaming. Eso sí, Tesla no es la única que prescinde de Android Auto o CarPlay.
Los fabricantes que no ofrecen compatibilidad con estas plataformas buscan un mayor control de la experiencia de usuario
Otro de los fabricantes cuyos vehículos no son compatibles con Android Auto o CarPlay es Rivian, la compañía estadounidense de vehículos eléctricos. Al igual que Tesla, Rivian ha desarrollado su propio sistema y su CEO afirmaba hace unos meses que incorporar CarPlay en sus coches sería como si Apple utilizase Windows en sus ordenadores.
RJ Scaringe explicaba su posición al respecto en una entrevista en The Verge en la que le preguntaban si la compañía estaba abierta a adoptar la nueva generación de CarPlay. Esta futura versión es mucho más ambiciosa que la actual y se hará con el control de todas las pantallas del vehículo, incluida la del panel de instrumentos. Es decir, CarPlay será el sistema encargado de mostrar los elementos del cuadro de mandos, permitiendo a los fabricantes crear diseños específicos que expresen el carácter del vehículo.
Volviendo a las declaraciones de RJ Scaringe, explicó que CarPlay no es consistente con la experiencia de usuario que quieren ofrecer en sus vehículos: al igual que la compañía de Cupertino, Rivian quiere tener un control total sobre su propio ecosistema, y eso incluye la pantalla de sus coches. Según RJ Scaringe, uno de los problemas de CarPlay es su falta de integración con el vehículo. En concreto, el CEO de la compañía hizo referencia al hecho de que CarPlay no es capaz de acceder al sistema que permite abrir el maletero frontal del vehículo, por lo que el conductor tendría que salir de la app para realizar esta acción.
Aunque los conductores de los coches de Tesla y Rivian no cuentan con compatibilidad con Android Auto o CarPlay, los sistemas desarrollados por estas compañías ofrecen las aplicaciones necesarias que esperamos en un coche, como un sistema de navegación de calidad, compatibilidad con plataformas de música en streaming e incluso un navegador web.
Rivian no es la única compañía que se ha mostrado en contra de adoptar la nueva generación de CarPlay. Tal y como el CEO de Mercedes-Benz confirmó durante una entrevista en The Verge, el fabricante alemán no tiene intención de adoptar la versión integral de CarPlay en sus coches, a pesar de que muchos de sus vehículos actuales son compatibles con Android Auto y CarPlay. Eso sí, no todos los fabricantes opinan igual: Porsche y Aston Martín mostraron a finales del año pasado el aspecto que el nuevo CarPlay tiene en sus coches.
Llegados a este punto es interesante destacar el caso de General Motors, un fabricante que ha cambiado de parecer respecto a la integración de Android Auto y CarPlay. Aunque los vehículos de General Motors ofrecían compatibilidad con estos sistemas, la compañía anunciaba a principios de 2023 que dejaría de lado ambas plataformas en sus futuros vehículos eléctricos. Aun así, todo apunta a que en General Motors no lo tienen tan claro: recientemente supimos que estaban enviando encuestas a algunos de sus clientes preguntando qué harían si el vehículo que valoran comprar no es compatible con estos sistemas.
Aunque la mayoría de fabricantes de vehículos ofrece integración con Android Auto y CarPlay, es comprensible que haya compañías que prefieran destinar sus recursos al desarrollo de sistemas propios. Esto les permite controlar al 100% la experiencia de usuario y no depender de las soluciones creadas por otras empresas, a pesar de que pueda suponer un inconveniente para aquellos usuarios acostumbrados a la interfaz de las plataformas de Google y Apple.
Imagen de portada | Bram Van Oost (Unsplash)
En Xataka Móvil | He puesto Android Auto y Apple CarPlay a mi viejo coche. No me he gastado ni 30 euros en esta pantalla que no necesita instalación
Ver 2 comentarios