Si vas a viajar por Europa, es importante que lleves tu tarjeta sanitaria en el móvil: así puedes guardarla en PDF fácilmente

  • La tarjeta sanitaria europea puede tardar varios días en llegar a casa, pero puedes solicitar un certificado provisional sustitutorio

  • Este documento se puede solicitar en cualquier momento y descargarlo al instante en formato PDF para llevarlo cómodamente en el móvil

Ilustración decorativa generada con IA
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las cosas que conviene dejar listas antes de salir de viaje por Europa es solicitar la tarjeta sanitaria europea (TSE), que nos da derecho a recibir asistencia sanitaria dentro del Espacio Económico Europeo, el Reino Unido o Suiza. Si no te habías acordado de pedirla y ya no estás a tiempo, puedes descargar un certificado provisional sustitutorio (CPS) en tu móvil.

Es importante tener en cuenta que el certificado provisional sustitutorio no es exactamente lo mismo que la tarjeta sanitaria europea, pero da derecho a las mismas prestaciones. Eso sí, la validez máxima es de un máximo de 90 días dentro de un año natural, mientras que la tarjeta sanitaria tiene hasta cuatro años de validez. A continuación te explicamos cómo descargarlo en PDF.

Descargar el certificado provisional sustitutorio en PDF solo lleva unos minutos

Cualquier persona con derecho a asistencia sanitaria en España puede solicitar la tarjeta sanitaria europea o el certificado provisional sustitutorio. Para realizar el trámite, lo único que necesitamos es identificarnos electrónicamente mediante certificado digital o Cl@ve. En caso de no disponer de un método de identificación electrónica también es posible solicitar el certificado, pero el proceso es más lento.

En la sección de ‘Documentos y certificados’ de la web oficial de prestaciones de la Seguridad Social encontramos el formulario de solicitud de la tarjeta sanitaria europea y del certificado provisional sustitutorio. Una vez hayas accedido la página de la solicitud, basta con pulsar el botón ‘Comenzar solicitud’ para iniciar el trámite. El proceso completo solo lleva unos minutos.

Capturas de pantalla mostrando los pasos a seguir para solicitar la tarjeta sanitaria europea y el certificado provisional sustitutorio

En caso de estar realizando el trámite para nosotros mismos y disponer de Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico o identificación vía SMS, en apenas un par de clics podremos acceder al formulario de solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea. Dentro de esta sección encontraremos una opción para descargar el certificado provisional sustitutorio.

Lo único que debemos hacer es seleccionar las fechas en las que nos gustaría disfrutar de cobertura sanitaria en el extranjero (hay un límite de 90 días por año) y confirmar la selección para poder descargar el certificado provisional sustitutorio en PDF. Es importante prestar atención a las fechas, ya que una vez que se emite el certificado no es posible anularlo.

Llegados a este punto, es interesante recordar que desde la aplicación ‘Mi Carpeta Ciudadana’ (disponible tanto en iOS como en Android) podemos acceder a la información de la Tarjeta Sanitaria Europea si ya la habíamos solicitado con anterioridad, lo que resulta de utilidad para consultar el número de la tarjeta, la fecha de alta y la fecha de caducidad.

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Móvil | Nunca había sido tan fácil hacer trámites. Así uso el móvil para ahorrarme colas en la administración

Inicio