¿También te llaman para ofrecerte trabajo, para darte dinero a cambio de corazones en Instagram o para cualquier otro ofrecimiento, todo con una voz robótica que parece IA? Pues he encontrado la mejor manera de enfrentarme a esas comunicaciones Spam: la IA de Google. Para ello uso mi Pixel 9 Pro y dejo que las máquinas se arreglen las tuercas.
Parecía que las llamadas Spam se acababan con la entrada de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones en España, pero nada más lejos de la realidad: terminaron multiplicándose. Como las moscas en verano, que nadie sabe de dónde aparecen hasta que el comedor queda plagado de esos insectos, tan molestos como las llamadas no deseadas. Encima, ahora llegan hasta por WhatsApp.
La receta para combatir las llamadas Spam es una buena IA
La mayor parte de las comunicaciones no deseadas llega como una llamada de remitente desconocido que, al descolgar, avisa con voz robótica de que hemos ganado un premio, un puesto de trabajo o cualquier otra sorpresa que suele requerir alguna acción por nuestra parte. Ése es el gancho, la curiosidad. Si picamos, existe un alto riesgo de perder mucho dinero. Y tiempo, que también es valioso.
Los móviles Android pueden detectar las llamadas Spam y bloquearlas automáticamente, la app de teléfono de Google ofrece esa función. Además, los móviles de la empresa incluyen herramientas de respuesta que se apoyan en la Inteligencia Artificial para que no tengamos ni que responder. Como diría un anglosajón, me parece el mejor invento después del pan de molde.
La función se llama «Filtro de llamadas», puede activarse en la configuración de la aplicación de teléfono. Lo que hace es ofrecer un pequeño icono que salta conforme entra una llamada en el Google Pixel. Al pulsar sobre dicho icono será la IA quien se encargue de la llamada, por lo que no sólo evitará que respondamos, tampoco podrán grabar nuestra voz. Esto es muy importante, nos evitará suplantaciones.
Con el «Identificador de llamadas y Spam» me evito que me molesten la mayoría de esas comunicaciones no deseadas. Y con el filtro de llamadas puedo deshacerme del resto sin que puedan grabar mi voz, es lo que yo llamo una «IA útil». Bajo mi experiencia, vale la pena tener un Pixel sólo por esta función, sobre todo con el aluvión de llamadas Spam que sufrimos últimamente.
Imagen de portada | Midjourney editada
En Xataka Móvil | Compró un iPhone reacondicionado en Amazon y al conectarlo se encontró con un iPhone que no esperaba
En Xataka Móvil | Espiar WhatsApp: cómo son las apps espía, cómo protegerte y qué consecuencias legales tiene usarlas
Ver 0 comentarios