El Bluetooth 6 ya está aquí y viene con una función que nos hará la vida más fácil

La función Channel Sounding (sondeo de canales) de Bluetooth 6.0 mejora la precisión al buscar dispositivos

Bluetooth
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado ya más de ocho años desde que se anunció la versión 5 del Bluetooth, que prometía ser el doble de rápido y un alcance cuatro veces mayor que la versión 4.0. Ahora, por fin, se ha hecho oficial la siguiente gran actualización del estándar de comunicación inalámbrica.

El Bluetooth 6.0 es una versión más robusta que, entre otras novedades, mejora la precisión a la hora de calcular la distancia entre dispositivos. Por eso, los grandes beneficiados de este avance serán las redes Find My de Apple y Google.

Un estándar más seguro y más preciso

Airtag Apple Los dispositivos de rastreo se beneficiarán de Bluetooth 6.0 (Imagen: Apple)

Aunque algunos de los dispositivos actuales más modernos incorporan Bluetooth 5.4 (versión del estándar lanzada en 2023), todavía quedan muchísimos equipos y terminales que mantienen las versiones 5.3, 5.2 o incluso 5.1.

A pesar de ello, el Grupo de Interés Especial (SIG) de Bluetooth acaba de anunciar Bluetooth 6.0, una actualización que introduce mejoras lo suficientemente significativas para considerarlo un cambio de versión completa. No obstante, todavía no hay una fecha específica para la llegada de los primeros dispositivos compatibles con esta versión.

Entre las novedades de Bluetooth 6.0, destaca la función Channel Sounding (sondeo de canales), que calcula la distancia entre dispositivos de forma más precisa gracias a la  medición basada en fases. Las redes Find My de Apple, Google o Amazon serán las más beneficiadas porque la nueva especificación ayudará a los usuarios a encontrar los dispositivos perdidos más fácil y rápido.

Otra ventaja de la función Channel Sounding es que añade una capa de seguridad adicional para evitar algunas técnicas que han sido utilizadas para, por ejemplo, abrir puertas de los coches sin autorización. Con Bluetooth 6.0, una cerradura se debería desbloquear únicamente en un rango de distancia específico.

También se estrenará un filtrado de publicidad basado en decisiones para mejorar el marketing de proximidad. Y el SIG menciona también el monitoreo de anunciantes, una optimización en la Capa de Adaptación Isocrónica (ISOAL), el conjunto ampliado de características LL y una actualización en el espaciado de tramas.

Imagen de portada | Gerd Altmann (Pixabay)

En Xataka Móvil | Qué son las flechitas que aparecen en los iconos de WiFi, Bluetooth y datos del móvil

Inicio