Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar la seguridad de nuestra red inalámbrica, como apostar por el uso de protocolos de seguridad modernos, modificar el usuario y contraseña del router, cambiar el nombre de la red WiFi y mantener el router actualizado para protegerlo de vulnerabilidades, por poner alguno de los ejemplos más habituales.
Ahora que empieza el verano y se acercan las vacaciones, son muchos los que se preguntan si conviene apagar el router cuando vamos a estar varios días (o semanas, en el caso de los más afortunados) fuera de casa. En este artículo te contamos nuestra opinión al respecto.
Apagar el router no supone un ahorro de energía importante
En general, los dos motivos principales por los que podríamos estar planteándonos apagar el router durante las vacaciones están relacionados con el acceso no autorizado a nuestra conexión inalámbrica y con el consumo eléctrico durante los días que pasamos fuera de casa.
Si nos centramos en el tema del ahorro, el consumo energético del router es mínimo, por lo que apenas notaríamos diferencia en la factura. Nuestros compañeros de Xataka Home hicieron un experimento para calcular lo que ahorraríamos apagando una regleta en la que tenemos conectados el router, la tele y un decodificador. ¿El resultado? Unos 53 euros al año, lo que supone un coste por día de unos pocos céntimos.
Si lo que te preocupa es la seguridad de la red, en ese caso es preferible dedicar una tarde a configurar adecuadamente el router para evitar accesos no deseados. De esta forma no solo evitarás que alguien use tu conexión a Internet cuando estés de vacaciones, sino también el resto del año.
Tal y como comentábamos al inicio del artículo, es imprescindible cambiar el usuario y contraseña de configuración del router, así como el nombre de la red. En muchos casos, el nombre por defecto de la red WiFi incluye el nombre de nuestra operadora, información que podría utilizarse para averiguar la contraseña por defecto del router. Además, debemos usar una contraseña segura de acceso a la red y optar por el uso de protocolos como el WPA3 o WPA2.
Dedicando un tiempo a configurar nuestra red inalámbrica teniendo en cuenta los puntos anteriores, no deberíamos preocuparnos porque nadie acceda a la misma cuando no estamos en casa.
Por otro lado, apagar el router durante días o semanas conlleva alguna desventaja que conviene tener presente: apagando el router perderemos acceso a cualquier dispositivo al que podamos acceder de forma remota, como luces inteligentes o un sistema NAS, por poner algunos ejemplos.
Esto significa que si estás de vacaciones y quieres hacer una copia de seguridad de tus fotos en tu NAS o acceder a los contenidos que tengas almacenados en el NAS, apagar el router no es la mejor opción. Como es lógico, apagar el router tampoco es una opción a considerar si usamos cámaras de seguridad a través de Internet. Por otro lado, conviene recordar que cuando volvamos de vacaciones el router tardará un buen rato en encenderse, algo que puede resultar molesto.
En general, si has configurado tu router correctamente no deberías preocuparte de accesos no autorizados durante tus vacaciones. Además, ya hemos visto que el ahorro en la factura tan solo será de unos pocos céntimos al día. Aun así, se trata de algo muy personal y tampoco pasa nada si decides apagarlo.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Como no es lo mismo jugar que ver streaming, he configurado el QoS de mi router para mejorar la velocidad
Ver 0 comentarios