En marzo de este mismo año, las principales operadoras del Reino Unido se comprometieron a informar de forma comprensible y sencilla sobre qué técnicas de gestión de tráfico llevaban a cabo, qué servicios bloqueaban (por ejemplo VoIP, P2P, etc.), qué límites de descarga o velocidades aplicaban, etc. con el fin de que ningún usuario se sintiera defraudado.
Sin embargo, para el regulador británico Ofcom la información proporcionada es demasiado técnica e incompleta y no sirve a su propósito original. Por ello ha pedido a los ISPs que voluntariamente adopten una serie de recomendaciones, entre las que se encuentra que no se pueda llamar accesos a ‘Internet’ a aquellos que presenten alguna limitación o bloqueo de servicios.
Por ejemplo, las actuales tarifas de Internet móvil que no permitan el P2P, la VoIP u otros servicios, no podrían llevar la palabra ‘Internet’ en la publicidad, puesto que no nos permiten disfrutar por completo de la Red y podría considerarse como publicidad engañosa.
Otra de las medidas propuestas por el regulador sería que la información acerca de la velocidad media real que vamos a recibir quede bien claro en la publicidad y en los puntos de contratación, tanto físicos como virtuales (nada de vender ‘hasta 20 Megas’ y que nos lleguen 10). Además, los ISPs tienen que explicar a los clientes de forma clara qué gestión hacen del tráfico, qué servicios limitan o bloquean y a qué velocidades se reducen los diferentes servicios cuando hay congestión.
De momento se trata sólo de una propuesta para que voluntariamente los distintos proveedores vayan adoptando estas medidas. Sin embargo, si no lo hacen Ofcom podría ponerse serio y obligarles por vía regulatoria. ¿Qué os parece?, ¿deberíamos tomar en España una medida similar?
Vía | Bandaancha.eu
Más información | Ofcom
Foto | Cawi2001 en Wikimedia Commons