¿Una red inalámbrica hasta 20 veces más rápida que el wifi que conocemos hoy en día? Investigadores japoneses parecen haber dado con ella, según publican en Electronic Letters, explorando una banda del espectro fuera de la regulación de los organismos de telecomunicaciones.
La banda usada en esta investigación esta situada entre la onda corta y los infrarrojos lejano en el espectro, abarcando desde los 300 GHz y hasta los 3 THz, bandas muchos más altas que la de los 2,4 GHz que usan habitualmente las redes wifi.
Hasta ahora esta frecuencia se usaba habitualmente para la investigación de imágenes ya que penetraba tan bien en ellas como los rayos X pero causan menos daños en su penetración. El problema para su uso en otros ámbitos era el alto coste y consumo energético de los equipos usados por los equipos de rayos-t.
Este último escollo también ha sido salvado, habiendo demostrado el fabricante ROHM en el noviembre pasado la posibilidad de transferir a una velocidad de 1.5 Gbps a una frecuencia de 300 GHz. Los japoneses no se quedaron atras subiendo la apuesta hasta los 3 Gbps a 542 GHz.
El principal problema que tendremos para poder llegar a conocer equipos domesticos que trabajen en estas frecuencias es que a pesar de la gran velocidad que se podría llegar a obtener el rango de alcance podría estar limitado a tan solo 10 metros.
Vía | BBC
Foto | Gussisaurio (Wikipedia)