El Gobierno ha lanzado el Programa de mejora de la conectividad inalámbrica del sector hotelero, con el que quiere que este tipo de establecimientos puedan ofrecer acceso gratuito a Internet a sus clientes, mejorando así la percepción de éstos hacia los hoteles españoles.
Para ello se van a repartir una serie de subvenciones dirigidas tanto al despliegue inicial de las tecnologías necesarias como a la ampliación y mejora de las redes WiFi que ya tengan instaladas.
Así, se establecen varios tipos de gastos subvencionables. En primer lugar los asociados al despliegue o mejora de la conectividad inalámbrica del establecimiento. En segundo lugar los gastos de contratación de una nueva línea de acceso a Internet o mejora de la capacidad del acceso actual para dar soporte a la red inalámbrica desplegada.
El presupuesto máximo de la ayuda no podrá exceder de 31.250 euros (impuestos indirectos excluidos).
Requisitos técnicos
La red inalámbrica desplegada deberá cubrir en torno a un 90% de la superficie del establecimiento hotelero incluyendo las habitaciones y las zonas comunes (cerradas y abiertas). Además, se exigirá un informe firmado por el proveedor de la instalación de la red que confirme el porcentaje de cobertura aproximado tras la realización de los trabajos.
La red inalámbrica deberá estar basada en la tecnología WiFi y cumplir con el estándar 802.11g o superior, trabajando por lo menos en la banda de los 2,4 GHz.
Por último, los puntos de acceso deberán incluir antenas multientrada-multisalida como mínimo 2x2 o para zonas densas de usuarios 3x3, tener un puerto con Power over Ethernet («POE») e integrar un controlador inteligente de gestión de ancho de banda.
Más información | BOE