Las intenciones de Elon Musk con Starlink van más allá de un servicio de internet vía satélite que ya se comercializa en España y en Argentina, entre otros países. Hace tiempo, ya anunció sus planes de proporcionar cobertura a cualquier móvil actual sin necesidad de antenas gracias a Direct to Cell.
Ahora, ha ido un paso más allá y ha asegurado que, a través de esa tecnología, quiere proporcionar "acceso a servicios de emergencia para teléfonos móviles de forma gratuita" en cualquier parte del mundo.
Que nadie muera por no tener cobertura
A comienzos de año, SpaceX puso en órbita los primeros satélites equipados con un módem eNodeB capaz de conectarse directamente a nuestros móviles mediante roaming satelital. Es la tecnología Direct to Cell y y puede proporcionar cobertura LTE desde el espacio, sin antenas, a cualquier móvil 4G o 5G.
El pasado mes de marzo, se llevaron a cabo las primeras pruebas con éxito en móviles de Google, Samsung y Apple (uno de esos terminales era un Galaxy S21). En esos tests, se probó tanto el envío y recepción de SMS y WhatsApp, como la publicación de mensajes en X (Twitter), pero la idea es que, a finales de este año, cuando se comercialice el servicio, también puedan hacerse llamadas de emergencia.
De momento, SpaceX ya tiene un acuerdo con T-Mobile para comercializar el servicio con una cobertura inicial que incluirá Estados Unidos continental, Hawai, partes de Alaska, Puerto Rico y aguas territoriales estadounidenses. Ambas compañías, han solicitado a la FCC autorización para el lanzamiento comercial con el argumento de ayudar en caso de emergencia incluso a no clientes de T-Mobile:
Las dos compañías están especialmente entusiasmadas con la capacidad del servicio para proporcionar alertas de emergencia inalámbricas a todos, incluidos los clientes que no sean de T-Mobile, en áreas donde no hay cobertura terrestre.
Por si hubiera dudas, Elon Musk ha aclarado en su red social (antes Twitter, ahora X) que será gratuito y para todo el mundo:
Después de pensarlo bien, SpaceX Starlink proporcionará acceso a servicios de emergencia a teléfonos móviles para personas en peligro de forma gratuita. Esto se aplica en todo el mundo, sujeto a la aprobación de los gobiernos de los países. No puede haber una situación en la que alguien muera porque se olvidó de pagarlo o no pudo pagarlo.
Ese servicio dependerá no sólo de la aprobación regulatoria de cada país -como bien dice Musk en su tuit-, sino también de los acuerdos de SpaceX con operadores de todo el mundo. Por el momento, ya se ha asociado a algunos en Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Suiza, Chile y Perú. En la Unión Europea, por ahora, nada.
Vía | Banda Ancha
Imagen de portada | SpaceX, Starlink
En Xataka Móvil | La primera llamada 5G espacial con un móvil estándar ha sido de Vodafone y con destino España
Ver 0 comentarios