He contratado 1 Gbps de fibra y mi móvil no descarga tan rápido. Por qué ocurre esto

Pensamos que pagando más por una mejor velocidad todo irá más rápido. No siempre es así

Internet Lento Contratado
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sabemos cómo empieza esto: nuestro Internet de casa va muy lento, con descargas interminables y vídeos que se paran. La solución pasa por contratar la velocidad más alta que nuestro operador posee, o bien cambiar de compañía para dar el salto a una mejor conexión. Sin embargo, cuando todo está instalado y nos disponemos a usar el WiFi, no es tan bonito como parecía en nuestra mente.

"De 1 Gbps me llegan solo 150 Mbps". No es nada extraño que el usuario pueda confundirse y llevarse una sorpresa tras contratar una conexión a Internet de mayor velocidad. Te contamos por qué sucede y cómo puedes sacarle el máximo provecho en tu móvil.

Mira el tipo de WiFi de tu router y móvil

WiFi

Lo más común a la hora de conectar el móvil al router que nos proporciona Internet en casa es hacerlo a través de la popular conexión WiFi. Ésta, permite navegar por la web sin necesidad de cables, todo tocando en un botón que parece casi magia.

No obstante, como cada tecnología, ha sufrido cambios y ha evolucionado, por lo que el WiFi de hace 10 años no es el mismo que tenemos hoy en día. Claro está, todo esto depende en última instancia del aparato que emite la señal (el router) y del que la recibe (tu móvil, tu Smart TV o tu portátil).

Actualmente, todos los routers que se instalan y dispositivos que se venden son compatibles, al menos, con WiFi de 5 GHz, también conocido como WiFi AC o simplemente WiFi 5. ¿Qué significa esto? ¿Hay versiones distintas? Pues bien, las diferencias son fáciles de comprender: pertenecen a bandas distintas y por ende, tienen anchos de banda diferentes.

El WiFi 5 tiene una velocidad teórica máxima de 867 Mbps, por lo que en caso de contar con 1 Gbps contratado, no podremos sacarle el máximo provecho (por poco). También cabe mencionar que pocas tareas requieren de tal velocidad. Por ejemplo, con 20 Mbps puedes ver vídeos en FullHD sin tirones ni retrasos.

Wifi doble banda

¿Cuál es mejor? Depende de tu uso: el WiFi de 2,4 GHz gana en cobertura, penetrando mejor por las paredes y extendiendo su señal. Se hace ideal para dispositivos que manejen volúmenes de datos pequeños, como un altavoz inteligente. En el lado contrario, véase un portátil, conviene usar la banda de 5 GHz para aprovechar la máxima velocidad.

Pero esto no acaba aquí: los WiFi 6 y WiFi 6E se están extendiendo por nuestros dispositivos, logrando una mayor estabilidad y sobre todo, velocidades de hasta 1 Gbps (en el primer caso). Añadiéndole la 'E' al final se agrega una banda más para otorgar aún más velocidad: la banda de 6 GHz funciona solo en WiFi 6E. Ni mencionamos el WiFi 7 que ha sido presentado pero todavía no se ha popularizado.

Motivos por los que no alcanzas la velocidad por la que pagas. Y una solución

Volviendo al quid de la cuestión, la tecnología WiFi de tu router y móvil tienen mucho que ver con que no recibas la velocidad contratada. ¿No tienes un móvil compatible con WiFi 5? ¿Tu router tampoco lo es? No nos quedará otra que adquirir nuevos dispositivos. Aunque, lo más probable, es que ya lo estés usando.

Para comprobar la velocidad de conexión, lo ideal es hacer un test de velocidad como el que Ookla ofrece. Eso sí, córrelo sin ninguna aplicación abierta, es importante esto para no alterar el resultado. También comprobarlo en el resto de equipos de casa. ¿Tus dispositivos no alcanzan el máximo? Hay más motivos por los que podría no llegar:

  • Hay otros dispositivos haciendo uso del ancho de banda.
  • Tu equipo no es compatible con WiFi 5 o WiFi 6.
  • El router puede no serlo tampoco.
  • La señal WiFi llega débil a los dispositivos.
  • Nuestro operador tiene una incidencia.
  • O bien la red está muy congestionada.
  • El móvil tiene malware y/o virus.

En cualquiera de estos casos, se apreciará claramente cómo nuestro móvil tarda en descargar archivos, en reproducir vídeos o en abrir una sesión de juego en la nube. Como alternativa, recomendamos comprobarlo conectando el móvil (u otro equipo) por cable Ethernet. Necesitarás un adaptador para el puerto USB-C si usas un smartphone. Fuera de eso, es muy sencillo conectarlo de manera cableada.

Con todo esto en mente, y contando con un router y móvil compatibles con WiFi 6 deberíamos llegar casi al máximo de la velocidad contratada. ¿Por qué casi? La conexión inalámbrica más popular tiene variaciones que dependen de otros factores, como las interferencias que otros equipos puedan ocasionar o la distribución de nuestro hogar.

Imagen de portada | Microsoft Designer

En Xataka Móvil | WiFi Mesh, todo lo que hay que saber para elegir el mejor sistema para tu casa

Inicio