El programa UNICO-Demanda Rural se desveló durante la primavera del año pasado cuando se lanzó la consulta pública, pero desde entonces las noticias no han parado de sucederse. A la consulta inicial se sumó Hispasat como protagonista de la adjudicación, para posteriormente conocer la resolución definitiva que establecía los 35 euros como cuota mensual para disfrutar del servicio.
Y precisamente, hace un par de semanas, se presentaba el equipamiento necesario obteniendo así información sobre la velocidad de este Internet satelital de Hispasat. El momento se acerca con el pistoletazo de salida que quiere llevar conectividad al 100% de la población española. Ahora, podemos comprobar si nuestro hogar reúne los requisitos para solicitar el servicio.
Un mapa, mejor que mil palabras
Hoy, el programa UNICO-Demanda Rural comienza su andadura para llevar Internet a todos los hogares que no disfrutan de las conexiones mayoritarias como el 5G o la fibra óptica. Esta iniciativa, convertida en consulta y, por fin, en realidad, llevará Internet por satélite a la España rural, con una conexión de 100 Mbps (el doble para el próximo año) por 35 euros al mes.
La digitalización total de nuestro país es el objetivo final del programa, que usa los satélites de Hispasat para proporcionar la conectividad. Cualquier ciudadano, ya sea con fines de negocio o para uso doméstico, podrá solicitar las ayudas pertinentes para disfrutar del servicio. Pero, para ello, han habilitado un mapa donde podemos comprobar la disponibilidad.
Es posible solicitarlo con la propia operadora que ya de servicios de telefonía en dichos territorios, aunque si no se ha adherido al programa, el usuario podrá usar otra cualquiera. La lista de operadores adscritos puede consultarse desde la página web habilitada para ello, www.conectate35.es.
Como decíamos, el mapa ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y se alberga en el mismo sitio web. Este nos permite comprobar cuáles son las zonas elegibles para acogerse al programa, pudiendo ser consultado desde un visor que puedes encontrar en el siguiente enlace.
Usable cómodamente desde el smartphone, bastará pellizcarlo para hacer zoom y encontrar nuestro hogar. Así, podremos inquirir si nos encontramos dentro de las zonas adscritas a este programa de Internet satelital. Por otro lado, podemos usar el buscador para localizar nuestro municipio manualmente. Si aparece marcado en azul, disponemos de conexiones de menos de 50 Mbps así que entramos dentro del programa.
Sea como sea, Plan Único Demanda Rural quiere completar la digitalización de nuestro país, incidiendo en zonas más desconectadas. En el caso de que queramos unirnos, tendremos que contactar con nuestro operador pues las solicitudes ya están abiertas. Desde ahora hasta 2027, la España vaciada cuenta con la llave para acceder a Internet sin depender de las conexiones tradicionales.
Imagen de portada | Bing Image Creator
En Xataka Móvil | Internet por satélite: las mejores ofertas para conectarse en zonas rurales sin fibra ni 4G