Si retrocediéramos tan solo cinco años atrás y consultáramos los datos de confianza que tenían los españoles en Internet, nos llevaríamos una sorpresa al ver cómo ha cambiado nuestra forma de ver Internet. Un estudio de INTECO revela que más del 90% considera que la confianza en Internet es, al menos, suficiente. Siendo estos datos de finales de 2010, se mantienen los índices con respecto al año anterior.
Lo que sí ha crecido es la concienciación de los usuarios en lo que a la seguridad en Internet se refiere. El índice de usuarios que afirman usar antivirus supera al 92%, y también son muchos los que actualizan regularmente su sistema operativo y software, y han mejorado su uso de contraseñas. Cabe destacar al aumento de medidas que toman para mejorar su privacidad en redes sociales.
Por otro lado, un cuarto de los usuarios dice que no usa sistemas de seguridad automatizables, tales como los ya mencionados antivirus y actualizaciones, por desconocimiento, y que por ello, no tienen intención de utilizarlo próximamente.
Medidas de Seguridad
En lo que respecta a las medidas de seguridad no automatizables, 4 de cada 5 personas dicen hacer un buen uso de las contraseñas, en equipo y documentos, y borrar cookies y archivos temporales regularmente. Por desgracia no se puede decir lo mismo acerca del cifrado de documentos y datos, o del uso de DNIe, los cuales solo son usados por 1 de cada 5. Eso sí, el 30% de los usuarios ha asegurado comenzar a hacer uso de este documento electrónico en los tres próximos meses, dejando el índice en más de la mitad.
Otra importante mejora se ha visto en lo que a redes sociales se refiere. En España prácticamente un 85% tenemos perfil en alguna red social. Algo que pondría en peligro nuestra privacidad de no ser por la importancia que las personas le están dando a protegerse. La mayoría afirma dar acceso a su perfil solo a amigos y conocidos, una muestra de la correcta utilización en nuestro país de las redes sociales. Aunque el uso de estas por parte de menores de 13 años todavía es una asignatura pendiente.
Malware e incidencias de seguridad
Ante todas estas incidencias de seguridad, los usuarios han decidido cambiar su forma de navegar por Internet, de ahí que hayamos obtenido tan buenas cifras en las medidas tomadas. También han cambiado mucho las acciones de las personas cuando surge alguna de estas incidencias, en vez de recurrir al servicio técnico o a terceros para solucionarlos, ahora casi la mitad menciona que sabe dónde buscar la solución, y que la lleva a cabo personalmente.
Aun así, todavía puede ser todo mejor. Como última forma de entonar la voz, los usuarios han dicho que se mostrarían más dispuestos a aprender y a protegerse de cara a Internet si se ofreciera más información fácil para todos, en vez de dejar que cada uno investigue por su propia cuenta. Por suerte, gracias a la creciente cantidad de blogs y páginas en Internet, cada vez es más sencillo encontrar información sobre un tema en concreto.
Más información | Estudio sobre la seguridad en Internet y la e-confianza, de INTECO En Tecnología Pyme | Se mantienen en buenos índices la confianza de los usuarios en Internet y Lenta mejora de la e-confianza en España