Después de facilitar que Movistar, Vodafone y Orange puedan repartirse el espectro sobrante tras la fusión de Orange y MásMóvil, los operadores que despliegan redes móviles en España han vuelto a recibir otra buena noticia por parte del Gobierno.
Más concretamente ha sido el Ministerio de Economía el encargado de promover la ampliación de las concesiones de espectro radioeléctrico para telefonía móvil en España, otorgando un plazo adicional de diez años de media a las operadoras del país. Esta medida se enmarca en la disposición transitoria segunda de la Ley General de Telecomunicaciones (LGTel), aprobada en 2022, que permite extender las licencias sin ninguna contraprestación económica.
Diez años más de uso sin coste adicional
Anteriormente, el plazo de las concesiones era de 20 años, pero la nueva ley estableció un período máximo de hasta 40 años, siguiendo las directrices del nuevo Código de Comunicaciones Electrónicas de la Unión Europea.
El Ministerio de Economía ha convocado una consulta pública para iniciar las órdenes ministeriales que permitirían la ampliación del plazo de las concesiones de los cuatro principales operadores. El ministerio argumenta que esta extensión tiene como objetivo impulsar el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas modernas e innovadoras, fomentar inversiones y consolidar el liderazgo de España en conectividad. Además, se destaca que la prolongación de las concesiones proporciona una mayor estabilidad en la explotación de las frecuencias y permite a los operadores amortizar las inversiones requeridas por el sector de las telecomunicaciones en un período más largo.
En consecuencia, las concesiones anteriores a la LGTel se extenderán en promedio diez años, lo que implica que las frecuencias vitales utilizadas por los operadores para servicios de 2G, 4G y 5G, como las bandas de frecuencias de 800 y 900 MHz, o en 1,8, 2,1 y 2,6 GHz, que originalmente caducaban alrededor de 2030 o 2028 en algunos casos, ahora se extenderán hasta 2040.
Asimismo, las frecuencias críticas de 3,5 GHz, fundamentales para garantizar la capacidad y velocidad del 5G, que originalmente caducaban entre 2030 y 2038, se prorrogarán hasta 2040 y 2048, respectivamente.
El Gobierno escucha a las teleco
Esta decisión del Ministerio de Economía, que favorece a las cuatro grandes operadoras, se alinea con las acciones emprendidas en los últimos años para fortalecer a las compañías telefónicas y eliminar obstáculos que dificulten sus inversiones y la implementación de redes avanzadas necesarias para la competitividad.
Entre las medidas adoptadas por el ministerio se encuentran la eliminación de la tasa a las telecos para financiar RTVE, la defensa de la contribución de las grandes tecnológicas para financiar las redes de telecomunicaciones, la reducción del precio de salida en las subastas de espectro, la asignación de presupuesto para el despliegue de fibra óptica en zonas rurales, y la convocatoria de un plan para conectar las torres de telefonía móvil mediante redes de fibra.
Vía | Expansión.
En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil juegan al despiste con el 5G real: esto es lo que aporta realmente el 5G+ y 5G Advanced.
Ver 1 comentarios