Con el creciente uso de smartphones y por consecuencia de los datos móviles las operadoras móviles van buscando maneras de descargar estas en favor de otro tipo de redes, algo que ya está probando ONO en Alicante y Santander , pero que ahora se extenderá a otras dos ciudades.
Se trata de Valencia y Terrasa, que a partir de la semana que viene se sumarán a las dos anteriores ciudades con la puesta en marcha de ONO WiFi, la red inalámbrica del operador que combina punto de acceso instalados por ellos para tal propósito con los accesos desde routers de cliente particulares y profesionales.
ONO WiFi se dio a conocer el verano de 2012 en Alicante, sin que faltase la polémica por el supuesto uso de routers de clientes de la cablera, y posteriormente llegó un año más tarde a Santander para ahora llegar a Valencia y Terrasa pero pronto también se unirán otras ciudades como Castellón, Barcelona, Sevilla y Jerez de la Frontera entre otras.
Con la incorporación de estas dos ciudades la red WiFi de ONO ya contará con más de 100.000 puntos de acceso que seguramente permitirá al operador una importante descarga de datos de la red móvil a la inalámbrica, teniendo en cuenta además de que no solo se trata de descargar la red de datos sino también la factura que el operador paga a Movistar por el alquiler de su red.
Solo para clientes ONO
Ahora hay una importante diferencia entre los accesos permitidos a ONO WiFi cuando este se lanzó al servicio actual. Y es que anteriormente los no clientes del operador podían probar gratuitamente esta opción durante media hora y posteriormente pagar por bonos de minutos, mientras que ahora solo pueden hacer uso de ella durante una semana con un límite de 1 GB, sin posibilidad de pagar por su uso posteriormente.
También han cambiado las condiciones para clientes de ONO, que en caso de contar con la línea móvil con ellos y registrarse en ONO WiFi disponen de un bono de 5 GB o 10 GB para ONO Wifi, en función de si cuentan con una tarifa de con de 500 MB o menos, mientras que de no contar con móvil disponen de 1 GB para un único dispositivo.
Sin duda la iniciativa de ONO de expandir su red WiFi a nuevas ciudades y permitir su uso gratuito para clientes, que cabe recordar prestan sus routers, parece una gran idea a la hora de descongestionar una red móvil, que muchos vaticinan que se podrían saturar por el creciente uso de conexiones móviles.