Las tarjetas SIM tradicionales que dan vida a nuestros smartphones, aunque han servido fielmente durante años, están llamadas a desaparecer y ser sustituidas por las eSIM. Muchos teléfonos ya son compatibles con la eSIM, pero también es necesario que el operador la ofrezca.
Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo fueron los primeros hace años, pero poco a poco se han ido sumando también OMVs más baratos como Digi, O2, Jazztel, Pepephone, MásMóvil y Avatel, cuyos usuarios se benefician de una ventaja que resulta vital para el low cost.
Tu actividad en internet está comprometida con estos OMVs
La eSIM reduce su tamaño al estar integrada en el teléfono, lo que evita problemas a largo plazo ya que los pines no sufren desgaste, y nos olvidamos de tener que buscar un pincho para poder abrir la bandeja donde se insertaban las antiguas SIM (en cualquiera de sus tamaños).
Pero lo mejor de las eSIM es que se activan mediante un código QR y ya no es necesario un soporte físico. El código QR puede ser enviado digitalmente por el operador en el momento de solicitarlo, así que decimos adiós a las esperas necesarias cuando hay que enviar una SIM física mediante correo.
Cambiar de eSIM o añadir nuevas tarjetas es inmediato, y esta ventaja resulta crucial cuando necesitas renovar la SIM por robo, pérdida o deterioro, y no tienes una tienda física a la que acudir para realizar el cambio en el acto.
Los OMVs sin una extensa red de tiendas de apoyo tienen en la eSIM la solución idónea para evitar que sus clientes se queden sin servicio en el móvil durante hasta dos días de media que puede tardar la recepción de una SIM física.
Usuarios de Lowi o Simyo pueden solicitar una SIM física en el acto en tiendas Vodafone y Orange respectivamente, así que la ausencia de eSIM no es tan apremiante como lo puede ser otros OMVs como Finetwork, Xenet, Suop, Adamo, Ion mobile, o Silbö Telecom.
Sin una SIM activa en nuestro teléfono, no podremos recibir llamadas ni SMS a no ser que el operador cuente con Voz WiFi habilitada para SMS (y sólo Movistar, Orange y Vodafone lo tienen). Y sin SMS, las cuentas de internet que estén protegidas con doble autentificación (F2A) mediante SMS no podrán ser utilizadas hasta que tengas tu número móvil activo. Por este motivo, cada vez resulta más apremiante que los operadores ofrezcan alternativas que eviten las demoras en el reemplazo de una SIM.
Imagen portada | Copilot.
En Xataka Móvil | Los OMVs pierden la batalla por ofrecer las llamadas del futuro: operadores y fabricantes tienen la culpa.
Ver 0 comentarios