La primera llamada satelital con un móvil no compatible ya es historia

Llamada Satelital
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La posibilidad de realizar llamadas y recibir acceso a Internet a través de satélite no es algo totalmente nuevo, sin embargo, en los últimos tiempos se está popularizando algo más con la llegada de móviles compatibles. Los últimos iPhone de Apple son un buen ejemplo de ello, aunque no es la única empresa que se interesa, véase Vodafone, la compatibilidad con chips de Qualcomm o la intención de Google con Android 14.

Lo que no esperábamos ver es una llamada satelital incluso con un teléfono no compatible. Esto es lo que ha sucedido, según leemos en Android Authority, con un Samsung Galaxy S22 Ultra. Tiene truco, pero aun así es un hito importante, te contamos todos los detalles.

A falta de conexión satelital nativa, bueno es un intermediario

Como decíamos, este hecho viene a demostrar que no es estrictamente necesaria la compatibilidad por parte del smartphone. Por poner un ejemplo: el Samsung Galaxy S23 es compatible, pero sólo para enviar y recibir mensajes de textos a través de Iridium.

Para lograr esta hazaña, AST SpaceMobile (así se llama la protagonista de este hito) ha colaborado con la operadora AT&T, posibilitando así la primera llamada por satélite usando un smartphone comercial.

Este Samsung Galaxy S22 Ultra realizó la llamada desde Texas, mientras que la recibió un teléfono en Japón. Eso sí, el terminal de la firma coreana no fue modificado para tal propósito: la llamada pasó directamente a un satélite BlueWalker 3, para finalmente descender a la superficie terrestre.

¿Dónde está entonces la trampa? Pues bien, AT&T actuó como intermediario con un espectro sin especificar. Bajo este método, cualquier smartphone compatible con las redes 4G o LTE podría lograrlo.

Satélite Móvil

Según AST, este test también ha servido para demostrar que el satélite BlueWalker 3 soporta velocidades de datos de banda ancha móvil. Es decir, cualquiera podría usarlo para conectarse sin desembolsar dinero por la instalación de infraestructura.

Si este tipo de conexiones terminan extendiéndose, suponen un rayo de esperanza para todos aquellos que no tienen conexión a Internet estable, como algunos países en vías de desarrollo. De igual manera, se comenta que también podría beneficiar a que las antenas de telefonía no tengan tanta carga con señales de voz, texto y datos.

Imagen de portada | Pepu Ricca con Bing Image Creator

Vía | Android Authority

En Xataka Móvil | Samsung presenta su tecnología NTN

Comentarios cerrados
Inicio