Aunque el WiFi 6 es relativamente reciente, al menos en lo que a adopción masiva por parte de los usuarios se refiere, hay que tener un ojo puesto en el nuevo estándar: el WiFi 7.
De momento no es algo final, ya que se están afinando los protocolos para este estándar que debería llegar a mediados de 2024, pero Qualcomm quiere adelantarse y ha presentado sus tecnologías para aprovechar al máximo las bondades del WiFi 7. Se trata de Qualcomm 10G Fiber Gateway Platform y la tecnología Service Defined Wi-Fi, y vamos a contarte en qué consiste.
Un router más inteligente para alimentar nuestros dispositivos
En un extenso comunicado, la compañía norteamericana ha presentado las bondades de sus nuevas tecnologías de cara a mejorar la conexión a Internet y la velocidad en los hogares. Y es que, como ha comentado la compañía, la mayoría de usuarios tienen acceso a Internet a través de su red WiFi y es algo que necesitaba una puesta a punto.
Porque sí, el cable es la solución y lo ideal para tener la mejor velocidad, pero también la mínima latencia. Para consolas y hasta para dispositivos como un Fire TV Cube, un Apple TV 4K o un Chromecast Google TV es muy interesante, pero no siempre podemos tirar metros y metros de cable por casa y, además, no todos los dispositivos tienen Ethernet.
La solución pasa por tener una infraestructura WiFi que no se sature cuando hay muchos dispositivos conectados, algo que puede pasar si tenemos alguna consola en la que jugamos online, dispositivos IoT, una TV Box, móviles, portátiles, etcétera.
Ahí es donde entra en juego la tecnología Qualcomm Service Defined Wi-Fi. Y es que, como ha detallado la compañía, está específicamente diseñada para hacer de maestro de ceremonias, organizando y clasificando las conexiones al WiFi y decidiendo cuáles son las prioritarias de cara a no congestionar la red y que el usuario tenga una mejor experiencia.
Es interesante porque la tecnología Service Defined Wi-Fi, en teoría, podría discriminar entre el tipo de contenido que estamos mandando a nuestros dispositivos para priorizar el tráfico. Por ejemplo, no sería lo mismo querer jugar a un juego en la nube desde el móvil que hacer scroll por Instagram.
Por otro lado, con la plataforma Qualcomm 10G Fiber Gateway se quieren conseguir 10 Gbps hacia y a través del hogar. La idea de este chip es brindar la máxima velocidad y mínima latencia a los dispositivos compatibles, como ordenadores o teléfonos móviles en una experiencia que, según Qualcomm, sería comparable a la del cable.
Se espera que estas dos importantes novedades de la compañía estén disponibles en verano de 2024, pero evidentemente también dependen mucho de la expansión del WiFi 7.
Más información | Qualcomm
En Xataka Móvil | Guía de compra de routers con WiFi 6: modelos para todos los bolsillos y diseños para todos los gustos
En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil