Hacer y recibir llamadas en el móvil ha evolucionado enormemente en la última década. Las nuevas tecnologías posibilitan establecer llamadas de multitud de formas diferentes, aunque en muchos casos apenas seamos conscientes.
Porque no sólo podemos hacer llamadas a través de aplicaciones de mensajería y redes sociales, sino que las llamadas tradicionales también han mejorado a lo largo de los años, para hacerlas más seguras, que se escuchen mejor, y con nuevas ventajas que ofrecerán.
Incluso, con la VoWiFi (o voz sobre WiFi) se pueden hacer y recibir llamadas tradicionales sin cobertura móvil. Tan sólo se necesita una conexión WiFi para mantener una conversación telefónica 'de toda la vida'. Y lo hace de manera transparente para el usuario.
Es decir, se trata de una llamada tradicional con tu número móvil, con el mismo coste que cualquier otra llamada, pero para establecer la conexión se vale de intenet en lugar de la red móvil. Si en tu tarifa tienes minutos ilimitados, podrás hablar gratis en España a través de VoWifi.
¿Qué ocurre cuando viajamos fuera de España?
Que la llamada VoWiFi se establezca gracias a una conexión a internet puede llevar a pensar que, como otras apps de mensajería que se conectan a internet para funcionar, no aplican ningún coste, pero esto no es así en el caso de VoWiFi.
Como decíamos antes, el precio de las llamadas con VoWiFi es el mismo que cuando nos conectamos a la red móvil. Así que hay que tenerlo en cuenta cuando viajemos fuera de España.
Si visitas uno de los 30 países del espacio económico europeo, las llamadas tradicionales desde el móvil a cualquiera de los 30 países siempre serán gratis si tu tarifa incluye minutos ilimitados, independientemente de si se realiza a través de la red móvil o por VoWiFi.
En cambio, mantener una llamada con VoWiFi fuera de la UE no impedirá que tengas que pagar el precio establecido tanto por recibir llamadas como por hacerlas. Y no es barato.
¿Cómo hablar gratis fuera de la UE?
A pesar de que hacer o recibir llamadas tradicionales fuera del EEE tiene un elevado coste, hay que tener en cuenta que también puedes hacer uso de las aplicaciones de tu smartphone sin coste siempre que estés conectado a una red WiFi.
Si no quieres depender de una red WiFi para poder hacer llamadas o mantener la conexión, también puedes contratar una tarifa de datos con un operador local o con una eSIM como la de Holafly.
Si tienes conexión a internet en tu móvil, ya sea por WiFi, u otra alternativa de pago, podrás usar la omnipresente WhatsApp (o cualquier otra app que prefieras) para hacer una llamada sin coste adicional.
En Xataka Móvil | Tres alternativas para hacer videoconferencias desde tu móvil: Comparativa entre Skype, Fring y Tango.
Ver 7 comentarios