Samsung presenta su tecnología NTN: conexión satelital de emergencia e impulso del 6G para un futuro en el que los coches vuelen

non terrestrial network
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las características más interesantes de los iPhone 14 es su conexión satelital. No fueron los primeros en anunciar esta característica (de hecho, unos días antes de la presentación de los iPhone saltó la noticia de que Android 14 soportaría esta conexión por satélite), pero está claro que Apple es un altavoz gigante en este sector y la noticia hizo mucho ruido.

La función permite que personas que se queden atrapadas en zonas remotas puedan mandar un aviso de socorro. Es algo que ya ha salvado algunas vidas y en lo que la industria está trabajando. En el CES 2023 Qualcomm anunció su Snapdragon Satellite y, ahora, Samsung anuncia su sistema satelital para smartphones.

Non-Terrestrial Networks: imágenes HD, mensajes y vídeo desde el quinto pino

El nombre de la tecnología es bastante descriptivo. Non-Terrestrial Networks, o NTN, es una tecnología que permite la comunicación entre dispositivos gracias a redes de comunicación que no se basan en las antenas tradicionales.

La conexión NTN se basa en la emisión de datos a un satélite que rebota dichos datos a una antena de tierra especialmente posicionada y, a su vez, esta manda la señal a las antenas gNB para que el mensaje llegue a nuestro teléfono.

Lo que Samsung acaba de anunciar es que han estado probando esta tecnología 5G NTN en el módem Exynos 5300 y están desarrollando una solución para poder integrar la comunicación satelital en sus nuevos dispositivos.

Min Goo Kim, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Comunicación en Samsung Electronics ha comentado que la compañía "tiene como objetivo tomar la iniciativa en el avance de los ecosistemas de comunicaciones NTN en todo el mundo para preparar la llegada del 6G".

Así, esta tecnología abre dos caminos. Por un lado, la posibilidad de utilizar satélites para poder mandar mensajes de socorro si nos perdemos en una montaña, en el desierto o en mitad del océano y no tenemos cobertura con las antenas tradicionales. Según Samsung, también se podrán mandar imágenes HD y vídeos.

Ahora bien, Samsung está ligando el desarrollo del sistema NTN basado en 5G con el futuro 6G. En el anuncio de la compañía se puede ver que la tecnología actual está basada en el estándar 3GPP Release 17 que Qualcomm detalló en 2022.

Samsung será un potente aliado para Corea del Sur en el desarrollo del 6G, pero el sistema NTN que han probado se basa en el Release 17 y no en el Release 19, que sería el 6G. Así que, aunque Min Goo Kim ya relacionado de forma bastante estrecha el NTN actual y el 6G, de momento son cosas separadas. Y vaya, que queda camino por delante para el 5G con todo el tema del 5G+ y el 5G Advanced.

Pero bueno, la segunda vía que está preparando Samsung con esta tecnología es permitir la comunicación en áreas en las que ocurra un desastre, pero también dar soporte a aviones no tripulados y algo que suena de ciencia ficción: permitir la conexión con coches voladores en los futuros escenarios de movilidad aérea urbana.

El curioso caso del Samsung S23 y el "tendremos conexión satelital cuando estemos listos"

La compañía surcoreana ha mostrado su interés en seguir desarrollando esta tecnología de cara a los módems de próxima generación y se ha comprometido a ayudar a empresas de chips y otros fabricantes de móviles en el impulso de las NTN.

Ahora bien, algo interesante de todo esto es la ausencia de la tecnología satelital en los Galaxy S23. Hace unos días os contamos que era extraño que Samsung no hubiese implementado esta tecnología en sus nuevos flagship teniendo en cuenta la enorme rivalidad con Apple.

Además, montando los Snapdragon 8 Gen 2, parece que no había excusa. TM Roh, presidente de Samsung, salió al paso en una entrevista concedida a CNET comentando que "cuando sea el momento adecuado, la infraestructura y la tecnología estén listas [...] consideraremos adoptar esta función".

Ahora, con perspectiva, podemos entender mejor por qué los S23 no han adoptado una conexión satelital de terceros, ya que Samsung estaba cocinando su propia receta.

Más información | Samsung Newsroom

Comentarios cerrados
Inicio