La cada vez más cercana llegada del 5G no para de generar noticias a causa de los movimientos de todos los implicados en su llegada, sobre todo cuando hablamos de los grandes gigantes del sector. Con un estándar 5G cuya total definición se espera para el mes de junio, cada gran participante tiene ya su solución sobre la mesa, pero ahora se ha producido una noticia bastante sorprendente.
Samsung y Qualcomm, dos de los pesos pesados de la industria móvil, y también del mercado de telecomunicaciones, acaban de unir fuerzas para enfrentarse a la próxima expansión de las redes 5G. Aunque tal vez unir fuerzas no sea el término adecuado pues lo que se ha producido es un acuerdo de cesión de patentes, un acuerdo cruzado que beneficiará a ambas partes durante el tiempo que esté vigente.
Extensión del acuerdo de 2009
Ambas compañías han puesto su firma en un documento que extiende en el tiempo el anterior acuerdo que ya pesaba sobre ambas compañías. En 2009, las dos empresas acordaron permitir el uso cruzado de sus patentes en materia de redes 3G y 4G, un acuerdo que llevó 1.300 millones de dólares de las arcas de Samsung a las de Qualcomm, y que obligaría a la segunda a pagar determinadas comisiones que no llegaron a aflorar.
Nueve años más tarde, las dos compañías ha vuelto a ponerse de acuerdo para extender el acuerdo, ahora con las patentes que afectan a las redes 5G en mente. Un acuerdo que llega antes del pistoletazo de salida para la nueva tecnología de comunicaciones inalámbricas, y que sitúa virtualmente a ambas empresas al frente de la expansión.
Este acuerdo resulta un soplo de aire fresco para un Qualcomm que viene arrastrando distintos problemas legales. Al eterno juicio que mantiene con Apple se le unió la que ya es la tercera mayor multa por monopolio de la historia de la Unión Europea, y todo ello sin olvidar que Broadcom sigue intentando hacerse con su compañía rival.
Además, el acuerdo incluye otra cláusula beneficiosa para los americanos y es que Samsung retira su acusación ante la KFTC, o Korean Fair Trade Comission. Los coreanos acusaron a Qualcomm de realizar prácticas poco éticas y de estar creando un monopolio en materia de patentes de comunicaciones y semiconductores. Todo ello desaparece de un plumazo con la nueva firma del acuerdo de cruce de patentes.
Con Samsung habiendo presentado ya su nuevo Exynos para 5G, y con el Qualcomm X50 sobre la mesa, es más que probable que no haya variaciones en sus chips a corto plazo pero el acuerdo puede resultar beneficioso económicamente para ambas partes. Otro paso más, por cierto, para un Samsung que ayer mismo volvió a presentar resultados récord en su división de semiconductores.
Todo sobre 5G en Xataka
- 5G, así es el futuro de las redes móviles
- Cuatro aplicaciones sorprendentes que demuestran que el 5G va más allá de tu smartphone
- Conducir a distancia un coche que está a 100km: las puertas que abre el 5G al reducir la latencia
- 5G: sigue la pelea por imponerse en un estándar que no se fijará hasta 2018
- Los operadores locales piden licencias de 5G provinciales para poder contar con redes móviles propias
- El 5G ya cabe dentro de un smartphone: Qualcomm ya tiene su módem X50 funcionando
- Orange y Ericsson demuestran el avance que supondrá el 5G: más de 15 Gbps de descarga
- El 5G nos acerca a la red única y otras conclusiones de la mesa redonda sobre 5G de Xataka Live Citizen
- España se acerca al 5G: abierta la consulta pública para desplazar la TDT y liberar los 700 MHz
- España ya tiene Plan Nacional 5G: las primeras subastas de espectro llegarán a principios de 2018
- El 5G echa a andar: la arquitectura del sistema ya está definida y facilitará el Network Slicing
Vía | SamMobile
En Xataka Móvil | Samsung ya tiene un prototipo de módem Exynos 5G: competencia para Qualcomm e Intel