A partir del mes de abril será posible conectarse a internet vía satélite en Argentina utilizando el servicio de Starlink. La compañía de Elon Musk ha anunciado los precios oficiales para el país, tras recibir la autorización del gobierno nacional para operar en el territorio argentino.
Recientemente el gobierno argentino, a través de un boletín oficial, autorizó a tres empresas que ofrecen internet satelital a operar en el país. Una de estas compañías es SpaceX y su servicio Starlink, y su desembarco en territorio nacional ha sido muy rápido: ya se puede contratar el servicio, pero los kits para conectarse no llegarán sino hasta finales de abril.
Precios y fecha de disponibilidad de Starlink en Argentina
El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (o ENACOM) autorizó a Starlink, a OneWeb y a Kuiper, la empresa de Amazon, a brindar servicios de internet vía satélite en el país, tanto para conexión fija como para conexión móvil. Según el boletín oficial, la llegada de estos proveedores permite contar con una mayor oferta de este tipo de conexión.
Starlink ha acelerado su llegada a Argentina y ya es posible contratar el servicio desde su página web oficial. Los precios del servicio son:
- Pago único inicial para adquirir el equipo: $499.999 pesos
- Pago mensual por el servicio: $62.500 pesos
- Depósito: $62.500 pesos
- Envío: $31.000 pesos
Los precios son similares a los que ofrece Starlink en otros países de la región, al menos tomando en cuenta el cambio oficial al momento de la llegada de Starlink. Por ejemplo, en Brasil y en Chile el precio es de unos 450 dólares por el kit y entre 58 y 60 dólares por la suscripción mensual al servicio.
El servicio ya se puede contratar directamente desde la página web de Starlink, pero también está disponible en algunos distribuidores oficiales, como Mercado Libre, Frávega y Centrogar. Movistar también incorporará Starlink en su portafolio de servicios. En principio, es necesario pagar el depósito de $62.500 pesos para reservar el servicio.
Los kits de conexión se entregarán a partir del 25 de abril.
Starlink ofrece conexión a internet satelital a través de los miles de satélites en órbita baja con los que cuenta SpaceX, los cuales crean una constelación de satélites para ofrecer conexión incluso en lugares remotos, tanto para usuarios residenciales como para personas y empresas en actividades agropecuarias, turísticas y más.
Por último, SpaceX continuará expandiéndose en la región: se espera que el servicio llegue a Uruguay durante el tercer trimestre de 2024.
Vía | La Nación
Imagen de portada | Starlink
En Xataka Móvil | Ni 5G ni 6G: el futuro de la conectividad 'premium' es la comunicación satelital. Y ya hay móviles que la ofrecen
En Xataka Móvil | Así es como los aviones pueden tener WiFi en pleno vuelo