El acceso a internet en lugares remotos supone un problema debido a múltiples factores, como la dificultad y el elevado coste del despliegue de cables de fibra óptica, las limitaciones tecnológicas y las complicaciones derivadas del mantenimiento de la red. En muchas regiones del mundo, compañías como Starlink han resuelto el problema de la conexión gracias a la conexión satelital.
Recientemente, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado su colaboración con la empresa sueca Forsway con el objetivo proporcionar un acceso a internet económico en regiones de Europa en las que ofrecer conexión por la vía tradicional resulta complicado, como en pueblos rurales, regiones montañosas e incluso en pequeñas islas.
Xtend 5G es una solución híbrida que combina redes satelitales y terrestres
Tal y como podemos leer en el comunicado publicado en la web oficial de la Agencia Espacial Europea, la colaboración entre la ESA y Forsway se centrará en el desarrollo de Xtend 5G, una solución híbrida que combina redes satelitales y terrestres para ofrecer conectividad a internet estable en lugares cuya infraestructura es limitada.
El proyecto cuenta con el respaldo económico del programa ARTES 4.0 de la ESA y de la Agencia Espacial Nacional de Suecia (SNSA) y resultará especialmente beneficioso para todos aquellos que viven en áreas remotas, sobre todo si tenemos en cuenta la importancia de tener una conexión a internet de calidad en la actualidad.
En el comunicado publicado por la ESA se destaca la importancia del proyecto, afirmando que las personas que vivan en este tipo de regiones podrán aprovechar el potencial de Xtend 5G para acceder a consultas médicas a través de internet, estudiar y llegar a nuevos clientes. Es decir, cosas que en cualquier lugar daríamos por sentadas.
La principal peculiaridad de Xtend 5G es la apuesta por un sistema híbrido que combina satélites y redes terrestres para ampliar la cobertura en zonas rurales y facilitar el acceso a Internet. Estamos ante una solución que podría utilizarse como conexión principal o como respaldo en situaciones de emergencia en las que la conectividad se haya visto afectada.
Antonio Franchi, director del programa 5G/6G Non-Terrestrial Network (NTN) de la ESA, afirma que los sistemas de comunicación híbridos que integran conectividad vía satélite, redes no terrestres y redes móviles tradicionales jugarán un papel importante en los ecosistemas de conectividad del futuro. Al combinar varias tecnologías distintas, estamos ante sistemas muy flexibles que pueden resultar de gran utilidad en diferentes situaciones.
Vía | Agencia Espacial Europea
Imagen de portada | Vidar Nordli-Mathisen (Unsplash)
En Xataka Móvil | En China, los teléfonos vía satélite pueden ser ilegales. El motivo es que el gobierno los considera sospechosos
Ver 0 comentarios