Aunque aquellos que forman parte de la generación Z (la generación posterior a la de los millenials) son considerados nativos digitales, eso no significa que no tengan problemas con la tecnología. Es cierto que pasan horas con el móvil y que han crecido en un entorno completamente digital, pero tienen problemas con herramientas tan comunes como Outlook o Excel.
Al menos, esto es lo que afirma un estudio llevado a cabo por The University of Toledo (Estados Unidos), desmintiendo algo que las generaciones anteriores suelen pensar: los más jóvenes no son tan expertos en tecnología. Es cierto que están acostumbrados a usar el móvil y las redes sociales, pero eso no implica que se les dé bien todo lo relacionado con la tecnología.
A la generación Z se le da bien usar el móvil, pero no tanto el ordenador
Publicado en el Journal of Applied Business and Economics, el estudio del que hablamos analiza la brecha existente en los estudiantes de hoy en día: a pesar de ser consumidores habituales de tecnología, las habilidades tecnológicas que tienen son limitadas, especialmente cuando hablamos de aquellas necesarias en el mundo laboral. El estudio se refiere al uso de herramientas como Outlook o Excel, entre otras.
No es un problema exclusivo de la generación Z. De hecho, el estudio afirma que muchos millennials (aquellos nacidos desde principios de la década de los 80 hasta mediados de los 90) también tienen este problema, aunque parece ser bastante más acusado en la generación Z. Tiene sentido, ya que los millenials crecimos en una época en la que era habitual recibir clases de informática.
Una de las cosas que destaca el Dr. Gary Insch (uno de los responsables del estudio) es que muchos estudiantes aprenden a usar ChromeOS y la suite ofimática de Google. Insch afirma que en el mundo laboral se utiliza principalmente la suite de Microsoft y aunque las herramientas son similares, esto puede suponer un problema para muchos estudiantes.
El estudio entra en detalles y menciona que en una clase centrada en el uso de la suite ofimática de Office, algunas de las preguntas más habituales realizadas por los estudiantes estaban relacionadas con cómo modificar el espaciado en un documento de Word, guardar documentos en carpetas, adjuntar un documento en un correo electrónico o incluso pasar una foto del móvil al ordenador.
Aunque es lógico pensar que en una clase relacionada con las herramientas ofimáticas de Microsoft se harán preguntas relacionadas con el software, el estudio recalca que Microsoft Office es una suite diseñada para redactar documentos, analizar datos y crear presentaciones, tareas que los estudiantes llevan mucho tiempo haciendo antes de llegar a la universidad.
Los investigadores proponen tres métodos que podrían ayudar a los profesionales del sector académico a preparar adecuadamente a sis estudiantes con el objetivo de que la adaptación al mundo laboral les resulte más sencilla: enseñar a usar el software que se utiliza en el mundo empresarial, fomentar un aprendizaje práctico y aplicar el design thinking en el entorno académico.
Como es lógico, siempre hay excepciones y habrá estudiantes que no tengan ningún tipo de problema usando ordenadores y las herramientas mencionadas por los investigadores. Aun así, lo que está claro es que la creencia popular de que todos los jóvenes son expertos en tecnología dista mucho de ser una verdad universal.
Imagen de portada | John Schnobrich (Unsplash)
En Xataka Móvil | Uno de los emojis más populares ha cambiado por completo su significado. Para las personas jóvenes, es 'agresivo'
Ver 11 comentarios