Si echáramos la vista atrás nos daríamos cuenta de los avances gigantescos que estamos viviendo en los últimos años. Con el 5G cogiendo asiento en nuestro país gracias a la cobertura de las grandes teleoperadoras, ya disfrutamos de una conexión ultrarrápida que permite el acceso a la red a todo tipo de dispositivos. Pero estaba claro que tarde o temprano comenzaríamos a ver noticias relacionadas con el futuro 6G.
China ha sido uno de los protagonistas en las pruebas de la próxima versión de conectividad móvil, aunque otros pretenden adelantarse. Pues bien, un nuevo test se ha realizado en el país asiático destacando la conexión por terahercios, según leemos en PhoneArena.
Estados Unidos preocupada con los avances del 6G en China
Como vemos en el medio estadounidense, la semana pasada la Casa Blanca convocó una reunión con grandes protagonistas de la industria para hablar de la próxima generación de conectividad inalámbrica, el conocido como 6G. Esta conexión parece preocupar al país norteamericano, que ve como China sigue demostrando un gran poder tecnológico.
De acuerdo a lo publicado por una institución científica de China, han tenido éxito en la primera prueba de la historia que transmite datos con una conexón inalámbrica a un nivel de frecuencia de terahercios (THz). Esta prueba ha alcanzado la friolera velocidad de descarga de 100 Gbps, que supera con creces lo visto con el 5G: 1 Gbps sería lo ideal, pero la realidad es que nos devuelve una velocidad de entre 450-500 Mbps.
No obstante, no todas son ventajas. Esta conexión que usa las frecuencias de THz conlleva los mismos problemas a los que se enfrentaron los operadores cuando el 5G empezó a establecerse. Las señales de THz se debilitan con las distancias y tienen algunos problemas para penetrar elementos atmosféricos como las nubes. Lo que es innegable es que alcanzan velocidades cercanas a lo que ofrece la fibra óptica.
De acuerdo al informe, este tipo de conexiones están ganando enteros para convertirse en el futuro 6G. Será difícil verlo comercialmente antes de 2030, pero este futuro enlace a la red promete velocidades 100 veces superiores a las del actual 5G.
Por el momento nos conformamos con el despliegue de la quinta generación en nuestro país, que va ganando cada vez más protagonismo. Algunos usos prometidos sobre esta conexión se verán beneficiados en el futuro con las mejores velocidades del 6G como las ciudades inteligentes o los coches autónomos. Mientras tanto, nos cargaremos de paciencia para algún día poder disfrutar de tal servicio.
Vía | PhoneArena
En Xataka Móvil | Así avanza el 5G en España
Ver 1 comentarios