Vamos a contarte cuáles son las mejores bombillas inteligentes del momento, todas ellas controlables desde el móvil. Del mismo modo, te vamos a explicar todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una de ellas ya que, a pesar de ser gadgets "simples", pueden llegar a tener su ciencia.
Bombillas económicas, más caras, con adaptadores, sin ellos, con WiFi, con Bluetooth, etc. Repasamos las mejores opciones que puedes comprar este 2022, para que tengas una buena visión global y alternativas de sobra sobre la mesa.
Cómo elegir una buena bombilla inteligente
En primer lugar, conviene saber con qué asistentes virtuales es compatible la bombilla. Por lo general, casi todas son ya compatibles con Alexa y el Asistente de Google pero, si no lo son, puede que sea buena idea pensárselo dos veces, ya que no se integrarán tan bien en el ecosistema que tengas en casa. Por suerte, hasta las bombillas más económicas suelen tener esta compatibilidad, pero siempre conviene mirar bien la hoja de especificaciones para comprobarlo.
En segundo lugar, tenemos que distinguir entre bombillas RGB y las bombillas clásicas con sus distintas variaciones de color. Una bombilla RGB es de color, por lo que podremos configurar en la app el tono exacto que queramos que tenga. Una bombilla sin color cambiará de tono según la temperatura que tenga, cuanto más fría, más azulada, cuanto más cálida, más amarillenta. La temperatura se mide en Kelvin (K): cuantos más Kelvin, más fría. Por ejemplo, una bombilla de 2.600K es más amarillenta que una bombilla de 4.500K.
Saber con qué app se utilizará es otro de los puntos importantes, ya que serán determinantes para la experiencia de usuario. Las bombillas genéricas venidas de China suelen utilizar la app Smart Life, mientras que gigantes como Xiaomi o Philips tienen apps propias bastante optimizadas. Junto a la app es importante saber el protocolo de conexión: WiFi, Bluetooth, ZigBee, ZWave. Algunos protocolos requieren puentes de conexión, algo a tener en cuenta.
Hablando de conexiones, conviene saber si necesitan dicho puente de conexión, como en el caso de los grupos con las Philips Hue. Si queremos que todo funcione de forma conjunta, en algunos casos necesitaremos adaptadores extra para lograr que todo se conecte.
Es importante asimismo conocer la potencia de la bombilla, que puede ser de 4,5W, 9W o hasta más de 10W. A más potencia, más iluminación y más gasto energético. Es importante saber dónde las vamos a poner, ya que necesitaremos distinta potencia para iluminar un gran salón que para iluminar un pequeño despacho.
No podemos olvidar tampoco el tipo de rosca que utilizan. En la inmensa mayoría de ocasiones utilizarán la rosca E27, pero hay bombillas que cuentan con roscas más finas. Asegúrate de que la rosca encaja con la lámpara en la que vas a ubicar la bombilla, ya que puedes llevarte una sorpresa si compras alguna diferente.
Xiaomi Yeelight
Xiaomi y su relación calidad-precio, un gran conocido. La compañía china vende la Yeelight a un precio de derribo, una bombilla RGB de 9W con controles por WiFi, todo mediante la propia aplicación de Xiaomi Mi Home. Es compatible tanto con Alexa como con Google Assistant y HomeKit, y podemos configurar grupos de bombillas desde la app (despacho con X bombillas, salón con X bombillas, etc).
Smart LED Lampara 1S (Color) | EU-Version | Yeelight
Philips Hue
La línea Philips Hue es, probablemente, la más conocida dentro del mundo de las bombillas inteligentes. La bombilla a color estándar cuesta 52,99 euros, aunque si queremos algo más económico podemos apostar por el modelo blanco, que baja a 17,83 euros por bombilla. ¿Qué tienen las Hue para ser tan destacadas?
Tienen un gran ecosistema desarrollado principalmente para ellas. Rutinas para IFTTT, Hue Sync para sincronizar el contenido de nuestro PC o Mac con las propias luces, compatibilidad con todos los asistentes, así como con el propio ecosistema Samsung SmartThings, con el que sus rivales no suelen ser compatibles. Es la opción más costosa, pero la calidad queda fuera de dudas.
Philips Hue Pack de 2 Bombillas LED Inteligentes E27, con Bluetooth, Luz Blanca Cálida, Compatible con Alexa y Google Home
Ikea TRÅDFRI
Ikea vende sus propias bombillas inteligentes desde 10 euros. Las encontramos con todo tipo de roscas, siendo algunas RGB y otras de un solo color. Uno de los puntos fuertes de estas bombillas es que en su mayoría son compatibles como Philips Home Bridge, ya que utilizan el protocolo ZigBee para su conexión. Del mismo modo, son compatibles tanto con Alexa como con el HomeKit de Apple, sin dejarse por el camino al Asistente de Google.
OSRAM
Las bombillas inteligentes Trust son una propuesta de 10W, RGB y son compatibles con un ecosistema denominado por la marca Lightify, que engloba enchufes, sensores y otros dispositivos, todos ellos conectados mediante Zigbee. Son compatibles con Alexa y Google Assistant, pudiendo también añadirlas el HomeKit de Apple. Del mismo modo, al usar el protocolo Zigbee, son compatibles con el ecosistema Philips Hue.
Osram Smart + Apple homekit Classic A RGBW, LED Bombilla En Forma De La Bombilla, control del color y regulable mediante Apple homekit, 10 W, mate, blanco cálido – 2700 Kelvin, 1er Pack
Xiaomi Mi Smart Bulb
Una de las bombillas inteligentes más económicas del mercado. La Smart Bulb se conecta por WiFi, como la Yeelight, y es compatible con todos los asistentes, salvo con el de Samsung. La versión LED se puede comprar por apenas 12,99 euros, un genial precio para empezar a migrar tu hogar a un ecosistema de bombillas inteligentes.
Xiaomi Bombilla inteligente MI LED SMART BULB ESSENTIAL WHITE AND COLOR - 9W - E27 - 950 LUMENES - 1700-6500K - WIFI - APP MI HOME
TP-Link
TP-Link tiene su propia bombilla inteligente, en versión LED y en versión multicolor, desde 12,99 euros. Se trata de una bombilla con 8,7W, controlable por voz mediante Alexa, Google Assistant e IFTTT, con funciones interesantes dentro de su app Teather, para programar y poner temporizadores en la bombilla. Para estas funciones extra necesitaremos un enchufe de TP-Link, que nos permitirá controlar la bombilla cuando estemos fuera de casa. No obstante, las podemos usar con WiFi sin menor problema, renunciando a estos extras.
TP-Link -Bombilla LED Inteligente, Bombilla WiFi sin necesidad de Hub, Blanco Cálido,Regulable,E27, 8.7W 806lm, Compatible Alexa, Echo y Google Home, [Clase de eficiencia energética A+] (Tapo L510E)
LIFX
Las bombillas inteligentes de LIFX son una gran alternativa en relación calidad-precio. Estas bombillas basan su conectividad en WiFi, por lo que no es necesario ningún tipo de adaptador para utilizarlas. El modelo E27 en color blanco parte de los 20 euros en Amazon, un gran precio para una potencia de 9W. Es compatible con Amazon Alexa, Google Assistant, Samsung SmartThings, IFTTT y más, por lo que tendremos conectividad al completo.
LIFX Bombilla Mini E27, Ajustable, no Requiere Concentrador, 9 W, Blanco, Paquete de 1
Ver 3 comentarios