En algún momento puede que tengamos que reglar o comprar un móvil a una persona mayor. Una labor en la que podemos observar una serie de aspectos que nos ayuden a encontrar un móvil accesible y fácil de usar. Hay que tener en cuenta que junto a distintas aplicaciones para todos los móviles que los hacen más accesibles, en el mercado hay terminales enfocados y adaptados a las necesidades y circunstancias de nuestros mayores. Modelos que ahora vamos a repasar.
Distintos teléfonos móviles que pueden usar nuestros mayores, con pantalla táctil o con teclado, basados en Android o con otro sistema operativo, con más opciones de accesibilidad o botón de SOS. Teléfonos que no se centran en juegos o en contenido multimedia, sino en hacer más fácil la comunicación en el día a día, ya sea llamando, mandando un mensaje de texto o incluso usando WhatsApp o Telegram.
Consejos para elegir el móvil adecuado
Cada usuario tiene unas necesidades diferentes y por eso las personas mayores tienen también hueco en una parte del catálogo destinado a cubrir todas las necesidades que requieren. Por eso lo primero, antes de nada, es determinar para qué se va a usar el teléfono.
Con pantalla táctil o con teclado
Y es que si vamos a usar un teléfono con el que mandar mensajes de WhatsApp o Telegram lo primero que tenemos que buscar es una pantalla táctil de buenas dimensiones. En este sentido se puede valorar la compra de un modelo que haga uso de una pantalla que tenga una buena resolución y que ofrezca una buena nitidez y contraste, que se pueda ver bien a la luz del día, algo fundamental a la hora de leer mensajes, ver vídeos, fotografías... En resumen una pantalla legible.
En este sentido debemos tener claro si lo que buscamos es un móvil compacto, pues normalmente el uso de pantallas de un tamaño adecuado será incompatible con móviles pequeños. Es una de las dudas a las que nos tendremos que enfrentar y algo que no ocurre en algunos teléfonos con teclas.
Llegados a este punto no debemos olvidar que no todas las personas mayores se adaptan a las pantallas táctiles y un teléfono con teclado puede ser más sencillo de usar. En caso de buscar un modelo con teclado, tenemos que cuidar algunos aspectos.
Con teclado puede ser más fácil el envío de mensajes o la marcación de números para llamar y en este sentido es importante que tengan las teclas lo suficientemente grandes y que sean ergonómicas. Que estén espaciadas, para evitar pulsaciones accidentales, con símbolos claros y legibles.
Es interesante que cuenten con teclas laterales que permitan subir y bajar el volumen de la forma tradicional o silenciar el teléfono al completo de forma rápida y manual. Además son muchos los que cuentan con un botón dedicado para SOS y ponerse en contacto con un número previamente fijado.
Sonido
Buscar el mejor sonido o la compatibilidad con audífonos es algo a destacar. En una población que puede tener problemas de audición cuidar este aspecto es fundamental. Así hay algunos modelos para mayores disponen de una botón con función "BOOST" que actúa como acceso directo para subir el volumen al tope con un sólo gesto.
Además muchos ofrecen compatibilidad con audífonos, algo que suele encontrarse y especificarse en modelos para mayores, aunque también está presente en algunos modelos orientados al gran público. En caso de precisar que se conecte con un audífono, hay que conocer con qué tipo de audífonos es compatible: audífonos en T o de inducción magnética que son capaces de transformar la señal sonora audible en un campo magnético que luego recogen o los de micrófono o de tipo M, los cuales integran un micrófono que amplifica la señal
Interfaz y menús
Otro aspecto destacable es el software. Sí, estamos acostumbrados a jugar con capas de personalización, launchers y demás, pero pueda que esa persona mayor quiera las cosas sencillas, sin complicaciones.
En el caso de un usuarios que pueda tener dificultades visuales y/o auditivas puede ser interesante valorar un modelo que haga uso de unos menús sencillos y simples y que además añada opciones de accesibilidad como conexión con audífonos, lupas, menús simplificados con tutoriales guiados... todo para que sea más fácil y más intuitivo a la hora de su manejo
Si optamos por un móvil con sistema operativo Android, tendremos la posibilidad de adaptarlo, bien con opciones que integra el mismo fabricante. Es el caso del "Modo sencillo" o "EasyHome" que por ejemplo podemos encontrar en Samsung o LG respectivamente entrando en los "Ajustes". Igualmente contamos con aplicaciones a descargar en Google Play Store caso de Big Launcher, Grand Launcher, BaldPhone o Big Buttons que permiten crear unos menús de uso más grandes y sencillos de usar.
Autonomía
La batería es otro aspecto importante que no debemos pasar por alto. Hay que evitar que el móvil se tenga que cargar cada día y una batería grande hará posible que el teléfono aguante sin tener que depender del cargador y que de esta forma puedan olvidarse de cargar el dispositivo durante varios días. Y si tienen que hacerlo que sea lo más fácil posible. Lejos de complicadas conexiones, una base de carga puede facilitar notablemente la tarea y permite la creación de rutinas para dejar el móvil en un sitio concreto para la carga.
Conectividad
Debemos tener en cuenta que todos estos teléfonos van a requerir de una SIM, aunque sirvan sólo para llamar y mandar mensajes y en el caso de los que usen aplicaciones y que se conecten a Internet además vamos a necesitar contratar una tarifa de datos. De todas formas en uno y otro caso precisamos de una cuenta con la operadora de turno.
Con todas estas premisas sobre la mesa, hemos buscado teléfonos móviles y smartphones básicos, modelos aptos para la tercera edad con teclas grandes, pantallas generosas y baterías potentes y hemos elaborado una selección de modelos que cubra el mayor número de necesidades posibles.
Móviles especialmente diseñados para mayores
En primer lugar vamos a repasar teléfonos básicos. Modelos para llamar y enviar mensajes básicamente. Todos o casi todos apuestan por las teclas grandes y legibles para facilitar la introducción de texto y sólo uno se sale de esta línea, pero con una pantalla grande y nítida.
SPC Fortune 2 Pocket Edition
Abrimos el listado con el SPC Fortune 2 Pocket Edition , un modelo sencillo, con un diseño compacto. Hace uso de teclas grandes y una pantalla clara junto a un botón de SOS situado en la trasera junto a la cámara. Lo podemos comprar por 29 euros. A su vez tenemos el Fortune 2 que sí que tiene base de carga y aunque ahora está agotado, se puede encontrar por 34,90 euros en la web de SPC.
SPC Fortune 2 Pocket Edition – Teléfono móvil Libre de Teclas Grandes para Mayores con números Grandes, botón SOS, Timbre y notificaciones Inteligentes, Volumen extraalto, configuración remota.
Uleway GSM
Un teléfono muy básico y cómodo de usar para personas mayores es este de Uleway, con teclado retroiluminado compuesto por teclas grandes, una pantalla pequeña pero con iconos grandes y legibles. Ideal si lo que buscas es un teléfono para realizar y recibir llamadas que se puede cargar fácilmente gracias al uso de una base de carga. Lo podemos encontrar en Amazon por 30,49 euros.
Uleway gsm Teléfono Móvil para Mayores con Teclas Grandes Telefonos Basicos Fácil de Usar Celular para Ancianos Doble SIM Móvil Simple con Botón SOS, Cámara, Linterna (Verde)
Panasonic KX-TU155
Panasonic se abre hueco en el listado con el Panasonic KX-TU155. Un teléfono ideal para nuestros mayores con pantalla muy amplia de 2,4 pulgadas y unas teclas grandes junto a un botón de emergencia en la zona trasera. Cuenta detalles cómo la radio, linterna LED, base de carga y la compatibilidad con audífonos. En Amazon por 42,99 euros.
Panasonic KX-TU155 - Teléfono móvil SIM para personas mayores, pantalla de 2.4", memoria hasta 32 GB, botón de emergencia, con base de carga, color negro
Emporia EUPHORIA
El Emporia EUPHORIA es el siguiente modelo. Ahora se parece más a un móvil sencillo que a un móvil para mayores, pero aún conserva una pantalla con iconos grandes, con letras cuyo tamaño puede ajustarse y un teclado es grande con accesos rápidos en los laterales. Admite funciones de llamadas de emergencia (con GPS) y linterna a mano y ofrece una base de carga para facilitar que esté siempre a punto. En Amazon lo podemos encontrar por 61,70 euros.
Emporia EUPHORIA 5,84 cm (2.3") 90 g Negro, Plata - Teléfono móvil (Barra, SIM única, 5,84 cm (2.3"), 2 MP, 1000 mAh, Negro, Plata)
Telefunken TM 260
Para aquellos que en 2021 añoren los teléfonos tipo concha, encontramos el Telefunken TM 260. Un modelo que cuenta con dos pantallas, una en el interior y otra externa, botones grandes, compatible con audífono, cámara de fotos de 2 megapíxeles y función SOS. En Phone House está disponible por 69 euros.
Telefunken TM 260 Cosi
Doro 7080
Con un diseño robusto, colorido, resistente, el Doro 7080 está diseñado específicamente para el uso por parte de nuestros mayores. Cuenta con cuatro teclas de marcación rápida, funciones de emergencia, compatible con audífonos, opciones de volumen muy altas tanto para llamadas como para el auricular, una buena batería. Su precio es de 109 euros en Amazon.
Doro 7080 Teléfono Móvil 4G Dual SIM con Tapa para Mayores con Whatsapp para Videollamadas, Facebook, Botón de Asistencia con GPS y Base de Carga [Versión Española y Portuguesa] (Gris)
Smartphones básicos para personas mayores
Pero si los anteriores resultan demasiado simples, siempre podemos optar por buscar un teléfono con Android, lo que permite acceder a un sistema operativo que da acceso a aplicaciones como WhatsApp y así poder enviar todo tipo de contenido. Para ello buscamos teléfonos económicos que permitan acceder a las aplicaciones básicas y que puedan configurarse con herramientas como BaldPhone o las arriba citadas para hacerlos fáciles de usar al contar con una interfaz generosa, clara y sencilla.
SPC Apolo
El modelo de SPC con pantalla táctil que decide prescindir de las teclas. El SPC Apolo está disponible 84,85 euros en Amazon y permite, gracias al uso de Android, el envío de mensajes vía WhatsApp. Además cuenta con un botón SOS, tres botones físicos para colgar y descolgar, base de carga y una pantalla de 5 pulgadas.
SPC Apolo - Smartphone con Whatsapp para Personas Mayores, botón SOS, Botones físicos para Colgar y descolgar, Base de Carga, Iconos XXL, Pantalla de 5”, 16GB de Memoria Ampliable, Android 10 - Negro
Xiaomi Redmi A1
El Xiaomi Redmi A1 supuso el primer móvil de la marca china en occidente sin MIUI en mucho tiempo. A cambio, incluye Android 12 Go, una versión ligera del sistema de Google.
Ofrece una pantalla LCD sin grandes pretensiones, pero sí un tamaño de 6,52 pulgadas que hace que ver el contenido en él sea fácil. Cuenta con alicientes todavía interesantes como Radio FM y aunque ofrece Micro USB como conector, cargarlo no debería ser algo muy habitual viendo su batería de 5.000 mAh. Desde 99 euros puede ser una compra interesante.
Xiaomi Redmi A1 - Smartphone de 2+32GB, Pantalla de 6,52" HD+, Cámara dual de 8MP con IA, procesador MediaTek Helio A22, batería de 5000 mAh, black (Versión ES + 3 años de garantía)
Samsung Galaxy M13
En esta lista está presente Samsung con el Galaxy M13. Un modelo básico dentro de la marca coreana que ofrece una pantalla de gran tamaño con 6,6 pulgadas y una batería de 5.000 mAh que debería dar bastante de sí.
Este modelo viene equipado con la capa de personalización de Samsung, la cual permite usar un Modo sencillo que simplifica la interfaz de la pantalla de inicio, el tamaño del texto y los ajustes. Con una cámara decente, teniendo en cuenta su precio, permite gracias a Android acceder a aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Lo podemos encontrar por 182 euros en Amazon.
Samsung Galaxy M13 – Teléfono Móvil libre Android, Smartphone con 4GB de RAM, 128 GB de Almacenamiento, Rosa [Versión española]
Redmi 10
Otro modelo económico, de nuevo con la firma de Xiaomi, es el Redmi 10. Un teléfono para la gama de entrada con una gran pantalla de tipo IPS/LCD con una diagonal de 6,5 pulgadas. Cuenta con un sistema cuádruple de cámaras traseras y una frontal y una batería de 5.000 mAh.
En el interior un procesador MediaTek Helio G88 junto a 4 GB de RAM que sirven para dar vida a Android 11 con MIUI 12.5, lo cual significa que se puede activar el Modo Lite o modo sencillo, que simplifica la interfaz. Un teléfono que podemos encontrar por 189 euros en la web de Xiaomi.
Xiaomi Redmi 10
OPPO A17
Cierra la lista el OPPO A17, un teléfono sencillo con pantalla y Android como sistema operativo. Por 179 euros en Amazon podemos hacernos con un teléfono de generosa pantalla, de 6,56 pulgadas, con resolución HD+.
Este modelo usa una batería de 5.000 mAh. Además cuenta con sensor de huella dactilar en el lateral del teléfono para un desbloqueo sin tener que recordar claves o patrones de desbloqueo.
OPPO A15 - Smartphone 32GB, 3GB RAM, Dual SIM, Carga rápida 18W - Negro