El auge de Huawei muestra a EEUU que la guerra tecnológica puede ser contraproducente. China ya tiene su ecosistema soñado con HarmonyOS Next

  • Los vetos impuestos por EEUU a Huawei y en general a China, han impulsado su industria local de chips

  • También ha reunido esfuerzos en torno al primer ecosistema 100% de desarrollo propio: HarmonyOS Next

Harmonyos Next China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todo empezó con un veto que dejó a Huawei tocada, pero no hundida. Estados Unidos marcó como peligrosas algunas compañías tecnológicas chinas, y se escudó en ello para impedirles avanzar. En la actualidad, China se ha sobrepuesto con una industria local de chips que está exprimiendo equipos antiguos ante la imposibilidad de contar con los más modernos de empresas como ASML.

Eso en el lado del hardware, que sin suponer un impulso a la vanguardia sí les sirve para fabricar smartphones 5G. De esto se ha beneficiado la mencionada Huawei, protagonista por su software: el sistema operativo HarmonyOS Next es el primer ecosistema nativo de la mastodóntica nación asiática.

China lo apuesta todo a Huawei. El ecosistema HarmonyOS Next es una demostración de resistencia

HarmonyOS Next

Si hablábamos de la confrontación tecnológica-comercial que libran China y Estados Unidos es por su notoria influencia en el desarrollo del hardware. Mientras el país norteamericano posee las herramientas para fabricar procesadores cada vez más avanzados (además de cooperar con naciones aliadas partícipes en la industria), las restricciones comerciales han impedido que marcas como Huawei puedan equipar a sus dispositivos con prestaciones del más alto nivel.

Esta "guerra" se traslada también al software: HarmonyOS Next es la respuesta de China al bloqueo estadounidense que en el pasado los dejó sin los servicios de Google, cruciales en su expansión internacional. Sin embargo, Huawei ha sobrevivido y ahora se ha desvinculado de Android, así lo afirma la certificación como plataforma 100% de desarrollo propio.

Huawei Mate Huawei Mate 60 Pro, la polémica familia que incluye un procesador no esperado por EEUU y unas memorias a las que no debería tener acceso Huawei

Podríamos pensar que esta iniciativa va a caer en saco roto, pero es justamente todo lo contrario. Partiendo desde China y con un despliegue en el resto del mundo previsto para un futuro, Huawei ha conformado un ecosistema muy convicente, tanto para los desarrolladores de apps como para los propios usuarios.

Y ha cautivado a los usuarios locales gracias a lanzamientos que desafían los vetos de EEUU: el Mate 60 Pro suscitó polémica el año pasado, el Mate XT es el primer plegable tríptico 5G y los Mate 70 encaran la rampa de salida con una invitada especial.

Tal ha sido la adopción de la plataforma de Huawei en su país natal que ha superado en número de usuarios a iOS de Apple. También el reciente plegable ha opacado el lanzamiento de los iPhone 16, no es poca cosa. Estos hechos subrayan el rápido crecimiento del sector, que pese a las sanciones comerciales, sigue adelante gracias a actores principales como Huawei o la propia SMIC (que fabrica los chips de HiSilicon).

Una guerra que buscaba debilitar al enemigo. Y ha conseguido reforzarlo

Partiendo de la base del obligado adiós a Google por parte de Huawei, los logros de su sistema operativo son bastante reseñables. En EEUU, pensaban que las sanciones cortarían las alas de la industria china, y han provocado lo contrario. De hecho, en medios como Global Times ya hablan de una guerra tecnológica de Washington que es contraproducente para los intereses del país norteamericano.

Seguramente no esperaban que SMIC se sobrepusiese a las restricciones comerciales de maquinarias para fabricar chips, tampoco que Huawei reuniera a miles de desarrolladores apoyando HarmonyOS Next: recordemos que ahora, alejada de sus raíces Android, no es compatible con las apps del SO de Google.

HarmonyOS le ha comido la tostada a iOS en China. Los iPhone 16 se han visto opacados por el lanzamiento del Mate XT, el primer plegable con dos bisagras

La cuota de mercado de HarmonyOS no ha hecho más que aumentar, del 8% registrado en el primer trimestre de 2023 al 17% en el mismo periodo pero del presente año. Si la cuota de Huawei tiene tendencia ascendente, sucede lo contrario con Apple, que ha bajado en China del 20% al 16%. Este cambio en las preferencias de los consumidores es otro claro síntoma, los usuarios apuestan por su primer ecosistema natal.

Eso sí, no significa que vaya a ser el fin de la competencia, HarmonyOS debe demostrar mucho todavía. Por el momento, parece haber sido clave la interoperabilidad entre dispositivos que ofrece el sistema de Huawei, que se lleva bien con tablet, smartphones, ordenadores portátiles y hasta electrodomésticos inteligentes.

Huawei y Tencent El gigante chino Tencent está preparando sus apps para HarmonyOS Next, incluyendo el popular videojuego PUBG Mobile

Y la falta de aplicaciones no será un problema: como comentamos anteriormente, el ecosistema de Huawei ha captado la atención de los principales desarrolladores. Alibaba, Tencent y JD son solo algunas de las empresas que pondrán sus aplicaciones en la versión Next.

Sea como sea, el avance de Huawei con HarmonyOS es una buena noticia para China. Después de años recibiendo golpes en forma de sanciones comerciales, ha levantado el vuelo y camina solo en una ruta sin retorno hacia la autosuficiencia tecnológica que tanto ansían. El primer paso ha sido un éxito, veremos cómo son los siguientes.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Wikimedia Commons y Huawei

En Xataka Móvil | ¿Cambiamos más de móvil en Android o con iPhone? Este estudio pone fin a la duda

En Xataka Móvil | El renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global 

Inicio