Los procesadores de Huawei no solo sobreviven a los vetos. También tienen un crecimiento explosivo

  • HiSilicon de Huawei se ha apoyado en SMIC, la base de la industria china de chips que avanza pese a restricciones comerciales impuestas desde EE.UU.

  • A Huawei le salen las cuentas: Canalys determina el crecimiento de su división de semiconductores

Hisilicon Huawei Chips
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Buenas noticias para Huawei, y más concretamente para su división de semiconductores. HiSilicon es uno de los estandartes de la resistencia frente a los vetos impuestos por Estados Unidos. Pese a que Huawei busca calmar las aguas hablando con el país norteamericano, ya ha iniciado el camino hacia la independencia tecnológica que China ansía.

Dejar de depender de tecnología extranjera es su misión: lo está consiguiendo pese a las restricciones comerciales, tanto en el hardware como en el software. De hecho, los ingresos por ventas de móviles han crecido notablemente, y aunque todavía va unos pasos por detrás, ya muestra claros síntomas de recuperación. El informe de Canalys así lo dictamina.

HiSilicon vuelve al top mundial como fabricante de semiconductores

HiSilicon se apoya en el actor principal de la industria china de chips: SMIC, que está inmerso en un proceso de desarrollo tecnológico para recortar distancias respecto a Occidente. Ya han demostrado éxito en el proceso litográfico de 2 y 3 nanómetros, aunque aún quedan dudas sobre su capacidad de producción. Recordemos que están llevando equipos antiguos al límite para ello, apareciendo un importante cuello de botella.

Huawei Móvil Uno de los últimos lanzamientos de Huawei es el plegable tríptico Mate XT

Sea como sea, lo logrado hasta el momento permite a Huawei volver al top de fabricantes de semiconductores: como leemos en My Drivers, que se hace eco de un nuevo informe de Canalys, HiSilicon ha crecido significativamente en el tercer trimestre de 2024.

El mérito es de los procesadores Kirin de gama media, que curiosamente han pasado desapercibidos en las portadas frente a alternativas para la gama alta como el polémico Kirin 9000S, o su sucesor Kirin 9010. No obstante, en los últimos meses, el fabricante chino ha lanzado varios gama media con los chips de HiSilicon que acumulan el grueso de ventas.

Canalys muestra los números de HiSilicon: ha publicado el ranking mundial de fabricantes de chips para smartphones en el tercer trimestre. Como es evidente, firmas como Apple, Qualcomm y otras populares copan los cinco primeros puestos. Eso sí, Huawei vuelve a aparecer como clasificado, con buenas calificaciones gracias a HiSilicon.

Marca un desempeño sobresaliente en relación a su crecimiento, es el que más sube en este tercer trimestre: su tasa de progreso anual ha aumentado en un 211%, la cifra más alta del ranking actual. Esta, supone un número de envíos nada despreciable, de 8 millones de chips.

Canalys Envíos de Chips Mundial

¿Cómo se traslada a los ingresos por ventas? HiSilicon las ha mejorado en un 178%, que vuelve a colocarla en lo más alto. De acuerdo a la información de Huawei Central, los procesadores de gama media son los culpables de este notable crecimiento. Y vienen más en un futuro cercano: tanto el Nova Flip como la familia Nova 13 de Huawei impulsarán aun más los chips de HiSilicon.

De los actuales, destacan los Kirin 8000: presentes en la serie Nova 12, superventas en el país asiático, otorgan un buen desempeño gracias a una configuración de ocho núcleos reunidos bajo una arquitectura 4+3+1. Es posible que HiSilicon mejore estos números con el potente Kirin que apunta a la inminente familia Huawei Mate 70.

Aparte de Huawei, el ranking destaca a Apple como primera gracias a un 41% de cuota de mercado mundial; Qualcomm le sigue a cierta distancia, con un 28% de cuota. Y la también de origen asiático MediaTek, ha mejorado sus números, optando a un pedazo considerable del pastel: 17%.

El ranking deja claro que Huawei está resurgiendo, refugiado en su país natal, gracias a un hardware que mejora paso a paso y a un software alejado de sus orígenes Android. HarmonyOS Next es el primer ecosistema de China: ha convencido a usuarios y desarrolladores por igual. Su despliegue sigue en curso, y en el futuro más próximo, vendrá preinstalado precisamente en esos smartphones que montan chips Kirin en su interior.

Vía | My Drivers

Imagen de portada | Wikimedia Commons

En Xataka Móvil | El renacer de Huawei es la gran esperanza tecnológica de China: vetos, un presente con polémica y un futuro de vuelta a lo global

En Xataka Móvil | Apple ha dejado al iPhone acorralado en China. Y Huawei ha encontrado la receta para eclipsarlo

Inicio